Bildu reclama a Sánchez "una agenda política plurinacional y social" para apoyarle

Bildu reclama a Sánchez "una agenda política plurinacional y social" para apoyarle

Aizpurua recuerda al candidato socialista que "deberá dar respuesta constructivas a reclamaciones nacionales y sociales" de Euskadi.

MADRID, 27/09/2023.- La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.EFE

En un ambiente hostil, con la bancada del PP —especialmente algún diputado ilustre— tratando de boicotear la intervención de su portavoz, Mertxe Aizpurua, Bildu ha intervenido este miércoles en la segunda sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. 

Candidato al que Aizpurua ha dado por amortizado, asegurando que lo que se vota hoy es "la investidura de Feijóo como líder de la oposición". 

Por eso, la portavoz abertzale ha dirigido su mensaje a los partidos que pueden conformar una nueva alianza progresista en el Congreso y, más concretamente, a Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente del Gobierno si, como parece, Feijóo fracasa. 

"Deberá escuchar las demandas de los vascos y catalanes. Deberá dar respuestas constructivas a las reclamaciones nacionales y sociales de nuestros pueblos", ha recordado Aizpurua, quien ha recordado al dirigente socialista que "sin las izquierdas soberanistas vascas y catalanas estaría gobernando la extrema derecha". 

La portavoz de Bildu ha invitado al resto de fuerzas de izquierdas a tener "mucha valentía, responsabilidad histórica, prudencia y ambición". "Las hipotecas que pesan sobre nuestras naciones deben de ser levantadas", ha reclamado. "Es hora de hacer más y ser más valientes", ha proseguido Aizpurua, quien cree que "no es suficiente" con lo logrado en la pasada legislatura. 

Por ello, ha pedido "avances con mayúscula" en esta recién estrenada legislatura "para asegurar un futuro justo y democrático" y "abrir los grandes debates pendientes que se niegan a abordar". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost