Bolaños afirma que la Comisión y el Gobierno tienen un "diálogo con preguntas" y "una posición alineada" por la amnistía

Bolaños afirma que la Comisión y el Gobierno tienen un "diálogo con preguntas" y "una posición alineada" por la amnistía

El ministro de Justicia asegura que "mantiene" sus palabras de anteriores citas aunque elude hablar de las "cero preocupaciones" de Bruselas por la futura ley de amnistía. La Comisión responde que "aún" es una cuestión interna española y no se pronunciará hasta que se apruebe la ley.

Reynders y Bolaños, este lunes 4 de diciembre, en una reunión de ministros de la UEAnadolu via Getty Images

El Gobierno de España y la Comisión Europea tienen "un diálogo con preguntas fluido y una posición común, alineada" en relación a la ley de la amnistía. Así lo ha afirmado Eel ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha reconocido la "buena disposición" con Bruselas pese a a los recientes desencuentros verbales entre las partes. 

El titular de Justicia ha participado en una reunión comunitaria de los Asuntos de Justicia e Interior, donde ha vuelto a verse con el comisario del ramo, Didier Reynders, con el que ha comparecido en rueda de prensa. En ella, sin referirse directamente a las "cero preocupaciones" de la Comisión que apuntó recientemente sobre la amnistía y que Bruselas rechazó, sí ha afirmado que "claro que mantengo" lo dicho días atrás. 

Sin querer detenerse en esta cuestión, Bolaños se ha limitado a reconocer y repetir un "diálogo fluido, continuo y transparente, con preguntas y respuestas, que continuará" entre Moncloa y Bruselas. 

Reynders, por su parte, ha querido 'normalizar' un proceso 'ordinario', como ha recalcado a preguntas de la prensa española. El comisario de Justicia ha reconocido que "primero pedimos que se nos comunicara el texto y luego abrimos un diálogo constructivo con las autoridades españolas, nosotros con preguntas y ellos con respuestas".

Sin embargo, la Comisión no tiene, a día de hoy, una posición definitiva al respecto. "La evaluación la haremos cuando el texto sea definitivo en el Parlamento. Entonces nos pronunciaremos; así hemos trabajado siempre", ha añadido Reynders. 

Para el mandatario de origen belga la amnistía y "la cuestión catalana" "debía dirimirse en España y mediante su Constitución" como una cuestión interna. No obstante, ha aclarado que el interés comunitario llegó porque "recibimos muchísimas preocupaciones de ciudadanos". "Y empezamos un diálogo con las autoridades españolas, como hemos hecho en otros casos". Así, ha reiterado que "cuando esté el texto definitivo haremos una evaluación".

Bolaños ha querido rematar el asunto en que "la mejor respuesta" ha sido la declaración de Didier Reynders esta misma mañana, apuntando la "posición común" de Bruselas y Moncloa.