Bruselas pide tiempo para responder de forma "útil" a la propuesta de mediar sobre el CGPJ

Bruselas pide tiempo para responder de forma "útil" a la propuesta de mediar sobre el CGPJ

"No es habitual que la Comisión tenga esta responsabilidad y se nos ha pedido justo antes de Navidad dar una respuesta", argumenta el portavoz Eric Mamer. 

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en una imagen de archivo.Anadolu Agency via Getty Images

La Comisión Europea ha pedido tiempo para responder de forma "útil" a la propuesta de "facilitar" un acuerdo entre el PSOE y el PP que permita desbloquear la renovación del CGPJ, tal y como plantearon en diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"No es habitual que la Comisión tenga esta responsabilidad y se nos ha pedido justo antes de Navidad dar una respuesta, así que dadnos tiempo para que la forma en que contestemos sea útil y contribuya a resolver el problema", ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

El portavoz ha recordado que este asunto "viene de lejos" y que "sólo ahora se ha pedido a la Comisión que intervenga", por lo que ha instado a no prestar tanta atención a la demora de Bruselas en responder a la petición, sino "al tiempo que el problema tarde en resolverse".

"No olvidemos que es una responsabilidad de las autoridades nacionales españolas y no de la Comisión", ha incidido Mamer.

"No olvidemos que es una responsabilidad de las autoridades nacionales españolas y no de la Comisión"

En la misma línea, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha reiterado que Bruselas está "en proceso de reflexionar sobre la petición" y ha recordado que la posición de Bruselas respecto al bloqueo en el órgano de los jueces no ha cambiado respecto a la expresada en las recomendaciones incluidas en el informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE.