Choque entre Yolanda Díaz y el ministro griego de Trabajo: "Tal vez desee pedirnos consejo"

Choque entre Yolanda Díaz y el ministro griego de Trabajo: "Tal vez desee pedirnos consejo"

Su homólogo heleno responde con dureza -y un ranking- a un comentario de la líder de Sumar sobre la última medida laboral aprobada que legaliza las jornadas de 11 horas de trabajo, pero se olvida de mencionar varios detalles (importantes).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y su homólogo de cartera griego, Adonis Georgiadis; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Cruce de reproches entre los máximos representantes de la cartera de Trabajo de España y Grecia. Se ha producido después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se haya posicionado en contra de la aprobación de una nueva ley en el país heleno que supone la legalización en la práctica de jornadas de hasta 11 horas en pluriempleo. Una medida del Ejecutivo de derechas que preside Nueva Democracia.

Concretamente, la también responsable de Sumar se ha pronunciado en contra y ha pedido no bajar la guardia ante lo que sucede en otros países. "Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia", ha advertido Díaz, ante la norma que permite tener un segundo empleo, de un máximo de cinco horas, junto a su actividad principal de ocho horas al día. También abre la puerta a que en determinadas empresas se pueda  imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40% adicional de sueldo. 

"Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost", ha señalado Díaz, en una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Una afirmación de la que se han hecho eco algunos medios griegos y que ha acabado obteniendo respuesta por parte del ministro de Trabajo de Grecia, Adonis Georgiadis. 

Georgiadis: "Tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país"

En una amplia publicación en su cuenta de X, Geogiadis ha respondido al comentario de Díaz aportando una serie de datos que, a su juicio, le "brinda la oportunidad de demostrarles nuestra gran superioridad ideológica y política con pruebas irrefutables". 

Si bien es necesario destacar en primer lugar que actualmente la legislación española no establece una jornada máxima de horas para una persona que cuenta con distintos empleos -ante una posible contradicción entre la crítica de Díaz y la situación en España-, lo cierto es que el titular de Trabajo griego omite varios datos significativos en su análisis. 

Un análisis que comienza con acento ideológico, al señalar Georgiadis a modo de introducción que "ella es de izquierdas, la nueva 'dama de hierro' de Podemos y es natural que tengamos diferencias ideológicas y políticas entre nosotros". Una vez dejado claro ese matiz, el titular de Trabajo heleno, recuerda que "en junio de 2019, el desempleo en Grecia era del 17% y el desempleo juvenil entre 15 y 24 años, del 35,5%", mientras que "en julio de 2023, el desempleo es del 10,8% y el desempleo juvenil de 15 a 24 años del 23,2%".

Y presenta los datos de nuestro país. "En España ahora el mismo período: julio de 2023, desempleo 11,6%", mientras que en "mayo de 2018: desempleo 15,2%", lo que le lleva a asegurar que "es decir, recibimos a Grecia en una situación mucho peor que España y hoy estamos en una situación mucho mejor que ella". Además, en tono jocoso, sugiere que "la querida Sra. [Yolanda] Díaz tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país, que lamentablemente ahora es campeón".

No obstante, Giorgiadis no ha incluido en su tuit que esa bajada del desempleo lograda sigue manteniéndoles en un puesto muy cercano al del mismo dato de España que le recuerda a Díaz. Grecia es el segundo país de la UE con mayor numero de parados, o 'el subcampeón' según los términos empleados por el ministro griego para nuestro país.

Tampoco se ha mojado Georgiadis a la hora de especificar qué tipo de contratos laborales se han creado en Grecia gracias a las políticas laborales de la derecha, que han recibido una enorme contestación por parte de trabajadores y partidos en la calle.

Por ejemplo, solo el primer año de reforma laboral dejó en España más de 7 millones de contratos indefinidos, una cifra récord que supuso más que triplicar los 2,1 millones de 2021, gracias a la reforma laboral liderada por Díaz en el Gobierno de coalición progresista y que salió adelante con el visto bueno de sindicatos y patronal.