Coalición Canaria apoyará la investidura de Sánchez a pesar de la amnistía

Coalición Canaria apoyará la investidura de Sánchez a pesar de la amnistía

La formación que gobierna en coalición con el PP en el archipiélago ya se había abierto a pactos con el PSOE en aras de la 'agenda canaria' y ha arrancado compromisos de financiación e inversiones en infraestructura hidráulica y energética. Los socialistas tenían atada la investidura en primera votación, pero ahora dispondrán de 179 votos.

Giro político (no tan) inesperado desde el archipiélago. Coalición Canaria (CC) ha cerrado un acuerdo con el PSOE de cara la investidura de Pedro Sánchez. Lo han hecho después de hacer lo propio con el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, tras haber cerrado el pacto y conseguido Sánchez los últimos apoyos que necesitaba para la investidura.

En este sentido, la formación que gobierna las islas en coalición con el Partido Popular y había dado su apoyo a Núñez Feijóo en su investidura fallida, ya había advertido de que podrían abrirse a un acuerdo con el PSOE en aras de la 'agenda canaria', la serie de reclamaciones e intereses de la formación para el archipiélago. 

Con todo, CC se ha venido mostrando totalmente contraria a la ley de amnistía que ha desbloqueado el apoyo de Junts. En esa línea, cabe destacar que el apoyo de los regionalistas canarios será anecdótico, pues el sentido de su voto no supondría cambios en una investidura que Sánchez -si todo va sobre el guion- logrará en primera votación.

Sin embargo, desde el primer momento, el PSOE dejó claro que quería incorporar el apoyo de las máximas formaciones posibles a la reelección de Sánchez. Con el voto canario, podrá ser investido la próxima semana con 179 votos. La absoluta está en 176, es decir, llega con tres más de los necesarios.

  El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante el encuentro con la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Cristina Valido.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

¿Qué incluye el acuerdo PSOE-CC y qué implica respecto a la amnistía?

Cerca de las 14.30 horas, tras la rúbrica del acuerdo entre la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, se ha producido la rueda de prensa en la que el propio Toledo y la portavoz parlamentaria canaria, Cristina Valido, han explicado los términos en los que se ha desarrollado la negociación y el pacto final.

"En nuestro documento quedará recogido que no apoyaremos la ley de amnistía"

El foco mediático estaba puesto indudablemente en la que había constituido uno de los grandes puntos de desencuentro entre CC y el PSOE desde que la primera fuerza confirmó que aunque diese su apoyo al PP, podría abrirse a negociar el voto a Sánchez si lograban inversiones y medidas para el archipiélago. La ley de amnistía. Valido ha sido clara, al subrayar que "en nuestro documento quedará recogido que no apoyaremos la ley de amnistía". 

Ambos representantes de la formación canaria han dejado claro que no darán su brazo a torcer en ese sentido -en un contexto en el que las comunidades gobernadas por el PP emprenden una cruzada judicial contra la futura norma- y que "no somos rojos y azules", sino que están "en los problemas de los canarios".  Toledo ha asegurado que el acuerdo no les vincula con la "amnistía", por lo contrario, "nos vincula con Canarias" y también "con la estabilidad que necesitan las instituciones"

Revisión de financiación autonómica en un plazo de dos años

Como era esperable en base a las demandas reiteradas de CC, uno de los principales puntos del acuerdo pasa por revisar al alza la financiación autonómica, también logrando instaurar un plazo que será de dos años como máximo.

En esa línea, Toledo ha señalado que "hemos logrado que la agenda canaria reciba el respaldo de 259 diputados" -en referencia a que CC ya había pactado con el PP el impulso a los intereses de las islas- y que el acuerdo "nos garantiza [como canarios] un trato especial durante los próximos cuatro años". 

Inversiones en infraestructuras hidráulicas y energéticas

Ha defendido que no pueden salirse del "pan", puesto que "ya hemos pasado cuatro años fuera del cuadro del Gobierno". Han defendido un acuerdo que permite salvaguardar la gratuidad del 100% para transporte en guaguas -autobuses- y tranvías o la bonificación en el IRPF de los vecinos de La Palma del 60%. Toledo ha deslizado que recuperarán el convenio de obras hidráulicas en beneficio de islas como La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, que sufren "una crisis hídrica". 

En esa línea, Valido ha explicado que se ha alcanzado un pacto "importante en materia de inversión y financiación, tanto para los convenios de infraestructuras educativas como para obras hidráulicas o para otras cuestiones como son los problemas relacionados con la energía".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es