Detenido el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes por su implicación en el 'caso Mediador'

Detenido el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes por su implicación en el 'caso Mediador'

Habría participado, presuntamente, en la gestión de unas ayudas a productos alimentarios que está siendo investigada por la policía.

El exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, durante una intervención en el Congreso de los Diputados en enero de 2022.Europa Press via Getty Images

La Policía Nacional ha detenido este lunes al que hasta hace apenas unos días seguía siendo diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Juan Bernardo Fuentes, por su presunta implicación en el bautizado como 'caso Mediador'. Se trata de una operación antifraude que indaga sobre la gestión de unas ayudas a productos alimentarios y por el que se encontraba como investigado, informa Europa Press.

La detención ha tenido lugar en el marco del registro que los uniformados estaban llevando a cabo en el domicilio de Fuentes, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), bajo el mandato del juez del juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos se han producido tras la pérdida del acta de diputado y de la inmunidad que esta le confería.

El presunto implicado fue director general de Ganadería cuando se inició la presente legislatura, un cargo en el que le relevó su sobrino, Taishet Fuentes, también investigado en el mismo caso.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, y el juez ya ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional para el también implicado en el caso, Francisco Javier Espinosa Navas, general retirado de la Guardia Civil, que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas.

Asimismo entre las personas a las que se les ha tomado declaración está el sobrino de Juan Bernardo Fuentes, el exdirector general de Ganadería de Canarias y candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura), Taishet Fuentes, que quedó en libertad con la obligación de comunicar cambio de residencia.

En total, el número de detenidos en la operación asciende a 12. Todos ellos están investigados por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.