Diada de Cataluña en directo: manifestación en Barcelona y última hora del 11 de septiembre

Diada de Cataluña en directo: manifestación en Barcelona y última hora del 11 de septiembre

Sigue la última hora de la Diada este 11 de septiembre. Toda la actualidad, ofrenda y noticias del Día de Cataluña y el independentismo.

Manifestación de la Diada 2023: horario, recorrido y calles cortadas en Barcelona el 11 de septiembre
- La Diada vuelve a recuperar foco con el independentismo catalán siendo clave para la investidura
¿Por qué se celebra la Diada de Cataluña el 11 de septiembre?

Diada de Catalunya, en directo
20:28
Vox denuncia que las juventudes de la CUP han quemado un muñeco con la cara de Abascal en la Diada

Vox ha denunciado que Arran, las juventudes de la CUP, han quemado un muñeco con la fotografía del presidente de su formación, Santiago Abascal, durante la manifestación antifascista que se ha celebrado este 11 de septiembre por la mañana, coincidiendo con la Diada, en la Via Laietana de Barcelona.

"Cada vez más desesperados porque saben que no nos rendiremos nunca. Contra su odio y deseo de división y destrucción de todo lo español, nuestra firmeza", ha exclamado Vox en un mensaje publicado en la red social X, antiguo Twitter.

En la misma red social, Arran también ha publicado otro mensaje contra el partido de Abascal. "Front Nacional, Vox, Frente Obrero, España 2000 y toda la escoria fascista: ¡fuera de nuestras calles", han reclamado desde las juventudes de la CUP, quienes también han reiterado que "contra la extrema derecha, ni un paso atrás".

20:08
El juez Llarena (TS) sobre la amnistía: "Lo primero es debatir si cabe en la Constitución"

El juez Pablo Llarena, instructor de la causa del "procés" en el Tribunal Supremo, ha hablado este lunes sobre la ley de amnistía que reclama el expresidente catalán Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que el primer debate que debe aclararse es si cabe en la Constitución.

En una conferencia en la Facultad de Derecho de Burgos, Llarena ha insistido en que es pronto para un pronunciamiento sobre esa eventual ley, ya que “hacen falta muchos matices que todavía no están sobre la mesa”, y ha indicado que desde una perspectiva académica el primer debate se centra en analizar “si el ordenamiento constitucional permite o no la amnistía”.

“Si concluimos que no cabe, entonces el debate se acaba”, ha apuntado, pero si se concluye que sí tiene cabida, “entonces hay que mirar si la posible ley es legítima o si se justifica”, es decir, que “si no es inconstitucional, si procede”.

20:02

El presidente, con motivo de la Diada de Catalunya, recorrió junto a demás integrantes del Govern, en la columna de la Llengua.

19:54
Dolors Feliu: "Independencia o elecciones"

"Nada se ha acabado", expresó la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, quien ha cerrado los parlamentos de la manifestación de la Diada de Catalunya en la plaza 1 de octubre (antes conocida como plaza de España) en Barcelona. 

​"No queremos más intentos de hacer encaje al Estado español, no queremos un encaje, queremos una vía propia. El Parlamento se comprometió a hacer la independencia de esta legislatura", confirma. Insta a que "cualquier pacto en Madrid solo puede servir si tiene efectos directos para conseguir la independencia en Catalunya". Sentenció con un claro y conciso: "Independencia o elecciones".

19:45
Pere Aragonés: "¡Queremos ser un Estado independiente... y lo seremos!"

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès ha manifestado a través de la red social X (antes Twitter) la satisfacción por la manifestación convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña: "¡La fuerza de la ciudadanía es imparable! Hoy hemos vuelto a llenar las calles por la independencia de Cataluña".

​"Caminemos juntos por la amnistia, la autodeterminación y la libertad de nuestro pueblo. ¡Queremos ser un Estado independiente.... y lo seremos! 'Visca Catalunya lliure'", ha expresado.

19:43
Queman una imagen de Aragonès y Collboni en la marcha de la Esquerra Independentista

Unos cinco encapuchados han quemado este lunes por la tarde una gran imagen boca abajo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la manifestación de la Esquerra Independentista por la Diada.

Sobre las 19.10, los encapuchados han rociado la imagen con alcohol y han quemado la imagen de los políticos entre el paseo Lluís Companys y la calle Comerç.

Han puesto la imagen boca abajo mientras ardía y algunos asistentes han impedido a los medios gráficos capturar el momento.

Queman una imagen de Aragonès y Collboni en la marcha de la Esquerra Independentista. Europa Press.
19:34

"No queremos tener razón, quereos ganar, ganar la República Catalana", asegura el presidente de Òmnium, Xavier Antich, sobre el escenario en la plaza 1 de octubre.

19:30
Lluis Llach, sobre el Estado: "Es un cuerpo corrupto, enfangado en Pegasus..."

En nombre del Consell de la República, el cantautor Lluis Llach ha sido contundente al expresar y denunciar que el Estado es un "cuerpo corrupto, enfangado en Pegasus, prisión, exilio y persecución jurídica", llamando a la "confrontación". "El movimiento independentista desunido pierde la fuerza", señaló en su discurso frente a los manifestantes.

19:13
La Asamblea Nacional Catalana cifra la manifestación en 800.000 asistentes

A diferencia de la Guardia Urbana, que ha cifrado la asistencia en 115.000 personas, la ACN, organizadora de la manifestación, ha cifrado en un número mucho más alto la participación: 800.000 personas se habrían reunido en la Diada de Catalunya.

19:10
115.000 se han reunido para la Diada

La Guardia Urbana cifra en 115.000 personas las que han participado este lunes 11 de septiembre con motivo de la Diada de Catalunya 2023. El año pasado, la Guardia Urbana anunció que la manifestación reunió a 150.000 personas.

19:06
Los manifestantes piden una ambulancia

La manifestación se ha frenado unos minutos para pedir ayuda sanitaria. Aun no se conoce el motivo concreto, pero todo apunta a que un manifestante se encontraba indispuesto.

19:03
Interviene el activista César Lagonigro

El activista independentista César Lagonigro interviene sobre el escenario en la manifestación de la Diada: "Bajo el yugo del Estado español y la bota de Borbón no seremos nunca libres. La represión la hemos sufrido desde 1714, pero desde el 1-O con más insistencia, con jóvenes perseguidos, encausados y condenados por ejercer su derecho de protesta. Y el Borbón legitimó la represión contra el pueblo de Catalunya en su discurso después del 1-O. La amnistía no parará la represión, como demostrará el inminente juicio de los CDR. La única solución es la independencia, no dar apoyo a los partidos del 155".

18:55

Un gran número de personas se congregan en la plaza 1 de octubre, escuchando los discursos sobre la independencia en un ambiente festivo.

GRAFCAT3811. BARCELONA, 11/09/2023.- Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que ha comenzado en Barcelona como cada año a la simbólica hora 17:14, esta vez con la asistencia de ERC, además de JxCat y la CUP, y en un contexto de negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno. EFE/Enric Fontcuberta
18:48

"¡Visca Catalunya lliure!", "Independencia", entonan los manifestantes congregados en la plaza 1 de octubre.

18:27
Albano Dante presentó un acto político de la ANC

El exdiputado Albano Dante presenta el acto político con los parlamentos de la Diada. "Todos aquellos que quieren mantener Catalunya sometida al Reino de España encontrarán la resistencia en las calles", ha afirmado.

18:26
Las cuatro columnas ya están en la plaza 1 de octubre

El recorrido de la manifestación llega a su fin cuando hace escasos minutos la columna del País ha sigo la último en llegar a la plaza 1 de octubre, fusionándose con las otras tres columnas en un ambiente festivo.

18:24

Los manifestantes de la plaza 1 de octubre, a la espera de la última columna.

18:18
Termina el recorrido de la columna de la Soberanía

Con una gran estelada desplegada, la columna de la Soberanía es la tercera de las cuatro en llegar a la plaza 1 de octubre.

18:09
La columna de la Llengua, la primera en llegar

La columna de la Llengua es la primera en llegar a la plaza 1 de octubre, finalizando el recorrido de la manifestación, entonando Els segadors. Unos minutos después ha llegado también la columna de la Llibertat.

18:05
Aragonès, increpado en la manifestación

Según informa Nacional.cat, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha sido increpado, junto a parte de la cúpula de ERN, con gritos de "no tenéis vergüenza", a lo que un grupo de manifestantes ha respondido con cánticos de "independencia". Tanto el president, como la consellera de la presidencia, laura Vilagrà y más integrantes avanzan junto a la  la columna de la Llengua.

18:02
La manifestación, en vídeo

En HuffPost puedes seguir el video en directo de la manifestación de la Diada de Cataluña.

GRAFCAT3798. BARCELONA, 11/09/2023.- Aspecto del acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en el que han participado el líder de Corsica Libera, Jean Guy Talamoni; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a través de un audio; el presidente de Estat Català, Josep Andreu y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu. EFE/Marta Pérez
Sigue el vídeo en directo de la manifestación de la Diada de Cataluña
17:51

"Europa, por favor, mira Cataluña"

BARCELONA, 11/09/2023.- Asistentes a la manifestación independentista convocada por la ANC por la celebración de la Diada del 11 de septiembre, día oficial de Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta
17:49
La columna de la Llibertat, a punto de llegar a la plaza 1 de octubre

La columna de la Llibertat está muy cerca de llegar a la plaza 1 de octubre, entonando cánticos como "boti, boti, boti, español el que no bote".

17:43

Sigue en marcha la manifestación de la Diada de Catalunya, las cuatro columnas avanzan por las calles de Barcelona entonando cánticos y reivindicaciones. Todas se reunirán en la plaza 1 de octubre (antes conocida como laza de España).

Las columnas de la manifestación de la Diada de Catalunya 2023 avanzan por las calles entonando cánticos y reivindicaciones. RTVE
17:39
Cánticos de "no queremos ser una nación de España" en la columna de la Lengua

La columna de la Lengua avanza hacia Hostafrancs y se escuchan cánticos como "No queremos ser una nación de España, no queremos ser un país ocupado".

17:36
Avanzan las columnas de la Llibertat y la Soberanía

La columna de la Llibertat se encuentra ahora mismo llegando a la estación de Magòria-La Campana, dirección plaza 1 de octubre (antes conocida como la plaza de España).

​Por otro lado, la columna de la Soberanía ya avanza por la calle del Consell de Cent, dirección Gran Vía, la cual recorrerá hasta la plaza 1 de octubre.

17:34
Laura Borrás, sobre la amnistía: "No buscamos soluciones personales, sino políticas"

En declaraciones antes de la manifestación de la ANC desde la columna de la Soberanía, la presidenta de Junts, Laura Borrás, asegura que su partido negocia para lograr la amnistía pensando en Cataluña y no con mentalidad de partido, con el objetivo de resolver el conflicto ejerciendo la autodeterminación: "No buscamos soluciones personales, sino políticas". Además, sostiene que "el independentismo ha vuelto a coger la iniciativa" en esta Diada.

17:30
La columna de la Llengua y el País, en marcha

La columna de la Llengua arranca desde la Escuela Proa, simbolizando la lucha por la preservación y promoción de la lengua y cultura catalana. Por otro lado, la columna del país inicia desde la plaza dels Països Catalans, frente a la estación de Sants, con el objetivo de denunciar la falta de financiación en la infraestructura ferroviaria.

17:21
ERC pide "aprovechar la fuerza" del independentismo y llama a la responsabilidad

La portavoz adjunta de ERC, Raquel Sans, ha pedido a los partidos independentistas "aprovechar la fuerza" que tienen en el Congreso tras las elecciones del 23J, y también ha apelado a la responsabilidad a la hora de negociar la investidura del Gobierno.

Así se ha pronunciado en declaraciones este lunes antes de participar en la manifestación organizada por la ANC con motivo de la Diada, junto con el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, y otros representantes de su partido.

17:20
Inicia la columna de la Soberanía y Llibertad

Acaba de empezar la manifestación de la Diada de Catalunya 2023. Arranca la columna de la Soberanía desde la plaza de Letamendi para denunciar "el espolio fiscal de 18.000 millones de euros que sufre cada año Cataluña por parte de España". Recorrerán la calle Aragón hasta la calle de Muntaner, la Gran Vía de las Corts Catalanas hasta la plaza de España. 

A su vez, marcha la columna de la Llibertat, convocada por la ANC, a partir de la cual se quiere "mostrar el rechazo al poder y a la imposición de la justicia española en Catalunya"

17:14
Arranca la manifestación independentista de la Diada

A las 17:14 horas de este lunes, como cada año, ha arrancado la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, esta vez con la asistencia de ERC, además de JxCat y la CUP, y en un contexto de negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

En esta ocasión, la manifestación parte desde cuatro puntos distintos de Barcelona (Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa en el barrio de la Bordeta) para confluir en la plaza Espanya, donde a las 18:15 horas está previsto un acto político con parlamentos.

El acto, presentado por la escritora Iolanda Batallé y el activista y exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin, contará con las intervenciones del presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, el cantautor Lluís Llach en nombre del Consejo de la República, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

Los emplazamientos de partida de las cuatro columnas de manifestantes han sido escogidos por su simbolismo: la Ciudad de la Justicia para denunciar la "represión" contra el independentismo, la Escuela Proa para reivindicar la defensa de la lengua catalana, la Estación de Sants para protestar por la falta de inversión en Cercanías y la sede de Hacienda para denunciar un "expolio fiscal".

16:54
Cuenta atrás para el inicio de la manifestación

Quedan menos de diez minutos para que comience la manifestación de la Diada de Catalunya 2023. Los cuatro pilares recorrerán distintos puntos de Barcelona hasta reunirse en la plaza de España (ahora plaza 1 de octubre).

16:46
 ERC avisa a Sánchez que da "por hecha" la amnistía

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha reivindicado en un acto con militantes del partido en Barcelona por la Diada el papel de su formación en la negociación con Pedro Sánchez, advirtiéndole de que ya la dan "por hecha" y que esta ley llegará próximamente. Además, ha celebrado que "una cuestión enquistada desde hace décadas" como el uso de lenguas cooficiales en el Congreso es ya una realidad, algo que sin el esfuerzo y la negociación de ERC, según Jordà, no habría pasado.

​"Nos decían que un presidente del Estado español se sometería a sesiones de control con pinganillo, o nos decían que los nuestros no saldrían de la cárcel. También nos decían que modificar el Código Penal era imposible, y que derribar el artefacto de Cs era una quimera", ha dicho.

16:42

Así ha quedado el aspecto del monumento a Rafael Casanovas tras las ofrendas florales en Barcelona.

BARCELONA, 11/09/2023.- Aspecto del monumento a Rafael Casanovas tras las ofrendas florales realizadas por multitud de partidos políticos, entidades y asociaciones con motivo de la Diada del 11 de septiembre, día oficial de Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta
16:36
Sumar duda de que la ley de amnistía se pueda tramitar tan rápido como quiere Junts

Jaume Asens deslizó la semana pasada la intención de tramitarla por lectura única, pero ahora no la ven posible hasta después de la investidura de Sánchez

16:25
Juanma Moreno (PP): Sánchez "está dispuesto a vulnerar los márgenes de la Constitución y tensionar la concordia" por gobernar

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-Andalucia, Juanma Moreno, sostuvo este lunes en una atención a medios en Jaén que Pedro Sánchez "está dispuesto a pagar cualquier precio por la gobernabilidad de España, y cualquier precio es vulnerar los márgenes de la Constitución y tensionar la concordia que vivimos en España".

​"Una concordia que tiene que ser serena, razonable, pero no una concordia fallida ni una concordia vía imposición, que es lo que está pasando", ha advertido Moreno antes de criticar que, en el contexto actual, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts Carles Puigdemont "es el que está decidiendo e imponiendo", mientras que, por su parte, Pedro Sánchez "no ha aceptado que ha perdido las elecciones, no reconoce el resultado" de los comicios generales del 23 de julio, y "está dispuesto a pagar cualquier precio por la gobernabilidad de España".

16:22
Oriol Junqueras, positivo en COVID-19

En las últimas horas ha saltado la noticia de que El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha dado positivo en covid este lunes y ha anulado su agenda programada para la Diada 2023. Estava previsto que asistiera a la ofrenda floral de su partido al monumento de Rafael Casanova, fuentes del partido, según RAC 1, anunciaron que no participaría en ningún acto programado. 

16:22
Las calles de Barcelona empiezan a llenarse

A falta de poco menos de una hora para que comience la marcha de la Diada 2023, los ciudadanos empiezan a congregarse en las calles de la ciudad de Barcelona. Las cuatro columnas saldrán desde varias zonas de la ciudad a las 17:14 horas y marcharán hacia la plaza de España (ahora plaza 1 de octubre).

16:13
Feijóo lanza una ofensiva contra la amnistía con mociones en todos los parlamentos y ayuntamientos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su partido presentará mociones en parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones para que todos los cargos públicos se muestren a favor o en contra de la ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando con los independentistas catalanes.

15:54

Grupos independentistas se reúnen en el Fossar de les Moreres con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

BARCELONA, 11/09/2023.- Aspecto del acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en el que han participado el líder de Corsica Libera, Jean Guy Talamoni; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a través de un audio; el presidente de Estat Català, Josep Andreu y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu. EFE/Marta Pérez
15:50
Las cuatro columnas de la manifestación de la Diada

La manifestación por la Diada de 2023 tendrá cuatro columnas que se levantarán desde diferentes puntos de la ciudad de Barcelona hasta reunirse en la plaza de España. Desde las 17:14h (en referencia a1714), la marcha partirá.

​La columna de la libertad, en la Ciutat de la Justícia, recorriendo el lateral de la Gran Vía y reivindicará los derechos civiles y las libertades.

​La columna de la lengua partirá desde la Escuela Proa, defendiendo la preservación del catalán y su cultura. Irá hasta la calle del Moianès y subirá hasta la carretera de Sants, girando después a la derecha hasta la plaza de España.

​La columna del país iniciará desde la estación de Sants y protestará la falta de financiación en infraestructuras, reclamando una mejor 'calidad' de vida.

​La columna de la soberanía comenzará desde la plaza de Letamendi, reclamando la independencia económica.

15:31
Manifestación de la Diada 2023: horario y recorrido

Si todavía no sabes el horario de la manifestación, aquí te dejamos todo lo que tienes que saber respecto a la movilización con motivo del 11 de septiembre en Catalunya.

15:19
Cortes de tráfico por la manifestación de la Diada

Con motivo de la Diada se llevarán a cabo cortes de tráfico desde las 16:00 horas hasta las 19:30 horas en las vías donde se desarrollará la manifestación. Se corta el tráfico en la Avenida Reina María Cristina durante todo el día, y en las calles donde pasaran las cuatro columnas: estación de Sants, ambas calzadas de Tarragona, Ciutat de la Justícia, Plaza Doctor Letamendi, Gran vía de les Corts Catalanes, Escuela Proa...

15:17
Aragonés exige una "segunda fase" de negociaciones para un referéndum

El presidente de la Generalitat, en su tradicional mensaje institucional por la Diada de Cataluña, ha advertido que una amnistía para todos los encausados por el procés no sería "el final de nada" y ha exigido iniciar una "segunda fase" de negociación con el Estado que conduzca a un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Además, ha hecho referencia implícita a la negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

15:05
El PSOE ve a Puigdemont en posición "de máximos" con la amnistía y admite conversaciones discretas

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, considera que las condiciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladadas por el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que pasa por una amnistía para los implicados en el procés son "de máximos" y se encuentran "en las antípodas" de lo que piensa el PSOE. Aunque desde la dirección del partido, según EP, admiten "conversaciones discretas" con estos partidos.

​En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz también ha indicado que estas posiciones del independentismo no pueden sorprender a nadie porque son las mismas que han venido expresando en el pasado unque se ha mostrado convencida de que hay "espacio para el diálogo dentro de los límites constitucionales".

14:31
Puigdemont reivindica la 'nación catalana' más allá de la independencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento en la Diada a "reivindicar la nación" más allá de la independencia: "Eso es lo que defendieron los catalanes en 1714", al tiempo que ha calificado a los partidos constitucionalistas de "ejércitos borbónicos contemporáneos".

Puigdemont ha intervenido a través de un mensaje de audio grabado en el acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en el que también ha participado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y representantes del nacionalismo sardo, corso y de Biafra.

La intervención en audio de Puigdemont, que ha ido acompañada de un cartel con su imagen sobre el escenario, ha generado aplausos entre los asistentes, que han coreado su nombre y la consigna "Puigdemont, el nostre president".

14:14
El presidente del gobierno espera que el escenario progrese adecuadamente
13:52
Vox confía en que la amnistía catalana la pare "el pueblo español en las calles"

Durante el día de hoy y aprovechando la Diada, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga ha afirmado que la posibilidad de que se amnistíe a los políticos catalanes "la va a parar el pueblo español en las calles, como frenó el golpe de estado" en 2017.

En una rueda de prensa en Madrid, Garriga ha añadido que el Gobierno, entonces del PP, "se rindió al separatismo, no fue capaz de neutralizar el gran desafío del separatismo en 2017, y lo frenaron los españoles saliendo a las calles".

"Estoy convencido de que el pueblo español ante momentos difíciles saca su mejor cara", ha dicho Garriga, que ha animado a que "ningún español se deje robar su patria" y ha expresado su "confianza absoluta" en que la amnistía "se va a frenar de la mano del pueblo español".

13:23
Sumar no ve claro que se pueda llevar a cabo la amnistía en los palzos que solicita Junts
13:06
"La amnistía no es una medida de gracia"

Xavier Antich ha incidido, una vez más antes de despedir el acto, en la amnistía como solución, y ha asegurado que no se trata de una "medida de gracia como el indulto, sino un instrumento político y colectivo, homologable internacionalmente, para abordar un conflicto político"

Finalmente ha recordado a los represaliados y ha afirmado que su organización "no olvidará ni un solo día" a ni uno de ellos.

12:58
"El independentismo no es terrorismo"

El presidente de Omnium ha destacado en su comparecencia el último informe de la fiscalía en el que diferencia entre independentismo y terrorismo. El problema, a su parecer es "considerar el independentismo como terrorismo", y señala que España está entrando en la misma liga que Polonia o Hungría.

"No existe un problema catalán. El problema es el estado, que es incapaz de reconocer el conflicto político con Catalunya que ni siquiera ha empezado a abordar su resolución democrática," ha afirmado.

12:45
Omnium comienza su acto

Representantes de Òmnium y de los países catalanes: Catalunya del Norte, el Alguer, Acción cultural balear y Acción Cultural del País Valencià.

Xavier Antich, presidente de Òmnium, ha afirmado que el 11 de Septiembre supone un "gran consenso de país" y ha asegurado que "Cataluña es una nación y tiene el derecho a ejercer su derecho a decidir".

Además, ha asegurado que "el estado español" ha perseguido sistemáticamente a quien pretendía ejercer su derecho. "Si en la Diada 2023 estamos donde estamos es porque ha habido un derecho negado por el Estados español", ha insistido Antich.

​Por último ha recordado a los ausentes Lluis Puig, Toni Comín, Marta Rovira y Carles Puigdemont.

12:42
Tomás Gómez, muy crítico con la gestión de Sánchez

El que fuera líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, se ha mostrado muy crítico con las decisiones adoptadas por el actual presidente del gobierno en funciones, su excompañero, Pedro Sánchez, a quien le achaca el contribuir a "la deconstrucción o a la destrucción" de España tal y como la conocemos. Además, aseguró que hará todo lo posible "a cambio de seguir en el poder".

12:33
Sumar 'se planta' con Puigdemont en el día de la Diada

El partido liderado por Yolanda Díaz se compromete a aprobar la ley de amnistía pero 'en sus plazos', frenando las prisas de Carles Puigdemont de hacerlo cuanto antes.

Desde el partido de Díaz prometen que firmarán la amnistía para Puigdemont pero solo después de que tenga lugar la investidura, a diferencia de las peticiones de los catalanes, que pretenden que la decisión se acelere lo máximo posible.

12:23
Ciudadanos solicita dejar a Puigdemont sin sueldo

La formación naranja envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que se pedía que el expresidente catalán y huido de l justicia española, quedara sin voto, sin sueldo y sin asesores.

Lo mismo pide para Toni Comin y Clara POnsatí, también del grupo parlamentario Junts.

12:02
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, arremete contra la Asamble actual

La que fuera presidenta de la ANC y del Parlament catalán, Carme Forcadell, se ha mostrado crítica con la gestión actual la Asamblea, ya que asegura que ha perdido su "transversalidad".

"Tienen un discurso que se dirige a una parte más reducida de la población", afirmó a RAC1. La política aseguró que cuando ella era presidenta, el Parlament contaba con un "secretariado muy amplio y transversal. Tenías que poner de acuerdo a mucha gente diversa", aseguró.

11:52
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández pide "evitar una segunda etapa del proceso separatista"

El Partido Popular faltaba por pronunciarse a nivel autonómico hasta que Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha demandado al "conjunto" de los políticos catalanes que eviten "una segunda etapa del proceso separatista", en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas.

Según Fernández, Cataluña debe cerrar ya la oscura etapa del 'Procès' par dar paso a una nueva marcada por "la estabilidad, convivencia y el progreso".

11:40
Núñez Feijóo felicita la Diada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha felicitado el Día de Cataluña mediante su cuenta de X a todo el pueblo catalán, definiendo a la región como "una tierra que siempre ha contribuido a enriquecer nuestro país".

​Al mismo tiempo ha asegurado que es "el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Cataluña próspera".

11:17
La CUP achaca a Aragonès "pedir tanto" a Madrid

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP ha arremetido contra el presidente catalán por estar más pendiente de lo que dicen en Madrid que en Barcelona. "Ya es suficiente de pedir en el Congreso", ha aseverado durante la jornada de hoy.

Para Reguant, lo importante es Cataluña y es donde tiene que estar puesto el foco. Además. ha avisado a Aragonès que "sin políticas independentistas no hay independencia".

11:03
ANC anima a la gente a tomar las calles esta tarde

La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu se ha mostrado contundente durante el día de hoy pidiendo a que los catalanes salgan a la calle para manifestarse esta tarde.

"Todo el mundo que tenga un sentimiento de querer la independencia, que salga y que lo diga", han sido las palabras de la líder de ANC tras realizar la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

10:52
El Consejo de la República presiona ERC y Junts

El Consejo de la República (CxR), al igual que algunos miembros de los grupos independentistas, apela a la "oportunidad" histórica que los partidos catalanistas tienen ante sí para cambiar el rumbo de Cataluña.

Desde el Consejo aseguran que las negociaciones con Sánchez se presentan como un "resquicio de oportunidad para acondicionar el Estado español", algo para lo que ha demandado a Junts y ERC "no negociar ninguna investidura si no hay amnistía total y reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido el 1-O". 

Finalmente ha señalado que "la negociación sin confrontación no tiene resultados·, por lo que pide que se muestren inquebrantables en sus posturas, al mismo tiempo que 'coordinadas'.

10:51
El 'President' no ha querido dejar dudas del posicionamiento del Govern respecto a la posible amnistía y el futuro referéndum
10:46
ERC, a favor de una negociación para normalizar la Diada

Marta Vilalta, portavoz de ERC, se ha mostrado muy crítica con el hecho de que la Diada siga siendo, en 2023, una ceremonia caracterizada por la "anormalidad" marcada por la no presencia de personas que se encuentran inhabilitadas o fuera de España.

En este sentido, Vilalta ha afirmado que esta Diada "es una oportunidad porque vemos cómo el independentismo es decisivo, cómo se reafirma la apuesta por la política, el diálogo y la negociación" y ha solicitado trabajar junto a los partidos independentistas para lograr tanto la amnistía como la independencia.

10:32
Los comunes apuestan por la amnistía como solución

Jéssica Albiach, líder de los comunes de Cataluña ha indicado que la Diada debe interpretarse como "un punto de inflexión para un nuevo tiempo", algo para lo que consideran fundamental la amnistía de los procesados por el 'procés'.

"Ahora es necesaria la amnistía para culminar el proceso de desjudicialización", han sido las palabras de Albiach.

10:28
ERC, al grito de "Independencia"

La delegación de Esquerra Republicana junto a sus juventudes, liderada por el presidente Pere Aragonès ha comenzado a realiar gritos de "Independencia", seguidos de aplausos tras haber recibido algunos abucheos durante su ofrenda floral.

10:11
Pedro Sánchez felicita a Catalunya y apela al "entendimiento y convivencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado el día a todos los catalanes y catalanas y, al igual que Puigdemont, lo ha hecho a través  dela red social X.

Con un mensaje sobrio y cargado de responsabilidad, el presidente español ha asegurado que es el momento de abrir en Cataluña "un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando".

10:03
Puigdemont se pronuncia en el día de la Diada

El expresidente catalán ha emitido un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la que ha destacado el origen de este simbólico día para los catalanes, destacando que aquel día de 1714 "Barcelona y Catalunya perdieron su libertad", algo que ha asemejado a la situación que actualmente vive la región.

​Finalmente ha querido felicitar el día a todos los catalanes con un "Feliz Día Nacional de Cataluña, también a los catalanes que viven en todo el mundo y que hoy tendrán un recuerdo por su país".

09:58
Illa apela a la Constitución como uno de los pilares

Durante la ceremonia de la ofrenda floral, Salvador Illa ha destacado los cuatro pilares fundamentales en los que, a su parecer, deben ser los que marquen la agenda política catalana. 

"Los cuatro puntos cardenales son: prudencia, paciencia, discreción y mucha Constitución", ha respondido Illa al ser preguntado por el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

​Al mismo tiempo ha destacado la voluntad de "ser y convivir" del pueblo catalán, al mismo tiempo que ha reivindicado su "pluralidad", asegurando que esta Diada es "una ocasión para volver a afirmar la voluntad de ser y convivir de los catalanes, que Catalunya es plural y que se tiene que reconocer en su pluralidad"

09:48
Jaume Caollboni también se pronuncia tras la ofrenda floral

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha querido desmarcarse de la polémica y ha mandado un mensaje conciliador y centrado en la fraternidad del pueblo catalán.

En su discurso ha destacado los valores que han representado siempre a los catalanes y ha afirmado que tienen que trabajar para lograr la "prosperidad compartida por todo el mundo" con el objetivo de "luchar contra las desigualdades sociales y los efectos del cambio climático".

09:38
Junts per Catalunya realiza la ofrenda

El partido de Carles Puigdemont se encuentra en estos momentos depositando la corona de flores sobre el monumento. Como ya se informó, este año repetirían en la ceremonia Laura Borràs, Jordi Turull, Xavier Trias o Miram Nogueras entre otros, que irán acompañados también de Eduard Pujol y Aurora Mduala.

09:20
La amnistía como "punto de partida"

Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidència del Govern catalán ha vuelto a incidir en la cuestión más importante y que lleva días copando portadas y titulares respecto a la opción de que Junts se convierta en el aliado clave para que se conforme un gobierno en España.

En este sentido, Vilagrà ha sostenido que "el independentismo se sitúa en una posición de fuerza y hay que aprovechar este momento", al mismo tiempo que ha afirmado que "algunos querrían ver el conflicto finalizado o frenar el independentismo, pero se equivocan. El independentismo es fuerte y vivo", ha añadido.

Por último ha querido alentar a la gente a salir de sus casas y manifestarse a favor de la causa catalana, pidiendo que esta sea "una Diada reivindicativa de reconocimiento nacional en la que se verá la fuerza del independentismo",

09:18
El Ayuntamiento comunica los cortes en la ciudad de Barcelona

A través de la red social X, el Ajuntament de Barcelona comunica a sus ciudadanos los cortes que habrá en las calles debido al acto promovido por ANC durante la tarde, destacando que se reforzarán los servicios de metro entre las 13 y las 21, especialmente en las líneas 1 y 3.

09:15
Tras los miembros del Govern, llega el turno del Parlament

Cinco minutos después de la ofrenda del Govern y tal y como estaba previsto, el Parlamento catalán deposita la corona de flores en el monumento de Rafael Casanova, liderado por la presidenta del Parlament, Anna Erra, que se estrena en su primera Diada.

A Erra le acompañan Assumpta Escaro, Aurora Madaual, Ferrán Pedret y Alba Vergés.

09:13
09:09
Pere Aragonès abre la ofrenda florar a Rafael Casanova

Comienza la ofrenda floral a Rafael Casanova, encabezada por el presidente de Cataluña, Pere Aragonès junto a los 'consellers', que hacen acto de presencia en el monumento a Rafael Casanova mientras se interpreta el himno Els Segadors.

09:01
"Hoy hace 10 años que unos 1.600.000 manifestantes participaron en la Vía Ctalana"

La cuenta Viquipedia, dedicada a rememorar actos y promover la cultura catalana, recuerda lo ocurrido hoy hace 10 años, cuando más de un millón y medio de personas participaron en la Vía Catalana, "una cadena humana de unos 400 kilóemtros con el objetivo de reivindicar la independencia de Ctaluña".

Al mismo tiempo, recuerda que el acto programa por Omnium Cultural comenzará a las 17:14, en lo que se prevé que será una manifestación multitudinaria en las calles catalanas.

"#Avuifa 10 anys que uns 1.600.000 manifestants van participar en la Via Catalana, una cadena humana d'uns 400 km amb l'objectiu de reivindicar la independència de Catalunya.

L'acte va començar a les 17:14 hores."

08:57
Jordi Turull y Aragonès envía un mensaje de unidad al independentismo

Tanto el presidente de Catluña, Pere Aragonès como el secretario general de Junts, Jordi Turull, quisieron trasladar en el día de ayer, durante el Fossar de les Moreres un mensaje de unidad de cara al independentismo catalán. 

Mientras Turull aseguraba que no pedirían perdón por "defender de la nación", al mismo tiempo que aseguraba que no renunciarían a ejercer sus derechos de manera unilateral, el president Pere Aragonès tendía la mano a Junts, a quien le pedía "forzar una amnistía y negociar cómo votar la independencia". Por último insistió en la idea de que "Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad"

08:53
Mossos, Bomberos y Guardia Urbana, los primeros en depositar la corona floral

Las fuerzas del orden catalanas han sido las primeras en realizar la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova. Mossos, Bomberos, Guardia Urbana y Agentes Rurales han protagonizado las primeras imágenes en el monumento del que fuera conseller en cap de la ciudad de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.


08:40
¿Qué se celebra en la Diada?

El 11 de septiembre es la fiesta de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En este día se conmemora la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas en el año 1714, en lo que se consideró como un momento histórico de especial relevancia en la lucha por los derechos y libertades de los catalanes.

Con el paso de los años se convirtió en el día elegido para la celebración autonómica que empezó a coger tintes independentistas de manera más vehemente a partir del año 2012.

08:36
Oriol Junqueras, positivo en Covid.19, según RAC-1

La emisora catalana afirma que el diputado de ERC habría dado positivo en covid, aunque tiene previsto acudir con mascarilla a los actos programados para la tarde 

08:05
Puigdemont estará representado por por Toni Castellà

El expresident catalán Carles Puigdemont no podrá acudir por razones obvias a la ofrenda floral, por lo que el diputado de Junts y conseller del Consell de la República, Toni Castellà, será el que le represente en la ofrenda floral.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Seguridad, Albert Batlle, ya ha acudido a depositar su ramo de flores en el día de hoy.

07:56
Camino y objetivos de la propuesta: el Consejo de la UE, en el foco

Según informaron días atrás, la protesta partirá desde cuatro puntos de la ciudad condal: la Ciutat de la Justicia, la Escola Proa, la Estació de Sants y el edificio de Hacienda.

En este acto participarán también las plataformas Òmnium Cultural y el Consell de la República, junto a otras organizaciones civiles.

Desde estos grupos se ve la Diada de este año como una oportunidad de oro para que Europa escuche y tome en cuenta la postura catalana, más aún aprovechando que es España está al frente del Consejo de la UE.

07:33
Assemblea Nacional Catalana (ANC), protagonista en el día de hoy

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) liderará durante la jornada de hoy la manifestación por la Diada de Catalunya bajo el lema 'Vía Fora!'. Los planes de la organización independentista pasan por unir en Plaza de Espanya los cuatro puntos en los que se dividirá la manifestación.

Hay que recordar que está en marcha el proceso legal para rebautizar a esta plaza como 'Plaza 1 de octubre' en referencia al día del fallido referéndum de 2017.

07:30
Esta vez, Aragonès sí estará

Otra de las novedades respecto al pasado año será la presencia del President y su partido ERC, que en la Diada de 2022 se mantuvieron al margen y no acudieron a ningún acto al considerar que se trataba de un "Acto contra la gestión de la Generalitat.

Este año, en cambio, considera que es necesario acudir para dirigir la presión al Gobierno nacional como él mismo afirmó hace pocos días.

07:25
Cataluña, ante su día 'D'
07:21
La ciudadanía catalana ilustrará hoy el sentir de su pueblo ante un escenario más que favorable

Sin duda, hoy se verán todo tipo de actos reivindicativos en lo que se presume que sea una Diada muy parecida a la del 2003, con la intención de enviar un mensaje claro y contundente a Madrid con la independencia catalana y la amnistía de sus políticos en el centro de la cuestión.

07:11
Una Diada más especial y política, si cabe

Este año, los tintes políticos de la Diada vienen precedidos por la encrucijada parlamentaria en la que se encuentra España, con un 'bloqueo' en el que parece que los partidos catalanes tendrán una especial relevancia en el tablero de la política nacional, algo que quedó más que claro tras la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont hace apenas unos días.

07:06
Bienvenidos a la retransmisión de la Diada

En el día de hoy, 11 de septiembre, se celebra el día más importante para la comunidad catalana. Una fecha marcada en rojo en la que los catalanes y catalanas saldrán a la calle para formar parte de la multitud de actos que hay programados para conmemorar el día de hoy, marcado este año más que nunca si cabe, por las aspiraciones políticas de sus líderes.