Dura advertencia de Margarita Robles por el nuevo submarino español

Dura advertencia de Margarita Robles por el nuevo submarino español

La ministra de Defensa ha advertido a Navantia de que no permitirá más retrasos en la entrega del S-81, la nueva joya de la Armada

El submarino S-81 'Isaac Peral' realiza su primera inmersión estáticaNAVANTIA

“No acepto ningún retraso más”, ha advertido este miércoles la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al ser preguntada sobre la posibilidad de que el submarino S-81, primero de la serie S-80, no sea entregado a la Armada el próximo noviembre. “La posición de Defensa es inflexible”, ha recalcado.

Robles, quien ha hecho estas declaraciones tras presidir el acto de apertura del curso académico 2023-2024 del Ministerio de Defensa en la Academia General del Ejército del Aire (AGA), en San Javier, ha asegurado que no tiene “constancia” de ningún retraso ya que hace unos días habló con el almirante del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente, quien le transmitió que todo estaba dentro de lo previsto.

No obstante, ha subrayado que para el Ministerio de Defensa “es una exigencia que el submarino sea entregado antes de que acabe el año. Espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso”, ha señalado Robles, añadiendo que en el ministerio “vamos a ser muy exigentes”.

A su vez, ha dicho entender que “la seguridad es esencial y fundamental, pero vamos bastante retrasados en el tiempo como para que no pueda haber ningún retraso más”.

El S-81 'Isaac Peral' está llamado a ser la nueva joya de la Armada y es todo un hito industrial y militar. Su diseño, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.