Ecologistas en Acción 'celebra' San Valentín con una pancarta contra la contaminación en Madrid

Ecologistas en Acción 'celebra' San Valentín con una pancarta contra la contaminación en Madrid

Denuncian los incumplimientos y comunidades autónomas en materia de directivas de calidad del aire

Ecologistas en acción cuelga una pancarta en Madrid con motivo de San ValentínEcologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción ha desplegado este miércoles una pancarta en la M-30 de Madrid con motivo de San Valentín con el objetivo de denunciar los perjuicios que tiene para la salud la contaminación que se respira en ciudades como la capital.

A primera hora del día, varios activistas de Ecologistas en Acción han extendido una gran pancarta en la Pasarela de la Paz con el mensaje: “Si el amor está en el aire, en Madrid es tóxico”.

"Como muestran los informes anuales de Ecologistas en Acción, cada año, hay una tendencia a la mejora en algunos contaminantes atmosféricos, como el dióxido de nitrógeno. Sin embargo, las cifras de mortalidad prematura que causa la contaminación del aire siguen siendo demoledoras. En Europa provoca entre 300.000 y 400.000 muertes cada año, mientras que en España unas 30.000 muertes anuales se relacionan con la contaminación atmosférica", indican en un comunicado posterior tras haber colgado la pancarta.

Según denuncian, la Directiva de Calidad del Aire, aprobada en 2008 está poco actualizada al partir de unos "estándares de calidad del aire que ahora, por una apabullante evidencia científica, son considerados obsoletos y malsanos, en especial tras revisión de los límites de los contaminantes atmosféricos hecha pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021".

Además, denuncian que los datos que se prevéen que se actualicen en unos días seguirán "sin llegar a alcanzar las recomendaciones de la OMS". "De hecho, se espera que antes del 20 de febrero la Unión Europea apruebe el texto final de la revisión de la Directiva de Calidad del Aire", explican.

Ecologistas en acción cuelga una pancarta en Madrid con motivo de San ValentínEcologistas en Acción

"Esta rebaja de los límites legales hará que muchas zonas que ahora cumplen la ley dejen de hacerlo. Por eso, Ecologistas en Acción insta a todas las administraciones a trabajar de forma prioritaria en la reducción de la contaminación del aire, que supone la principal causa de mortalidad por razones ambientales en España y en todo el mundo", insisten desde Ecologistas en Acción denunciando "inacción" y "pasos atrás" en políticas medioambientales como los incumplimientos en las zonas de bajas emisiones, obligatorias desde el 1 de enero en los municipios con más de 50.000 habitantes y la retirada de carriles bicis o calles escolares en diferentes municipios como Madrid, Elche o Badalona.

"Muchas Comunidades Autónomas incumplen su obligación de poner en práctica planes de lucha contra contaminantes como el ozono. Y el Gobierno central sigue apostando por la ampliación de grandes infraestructuras de transporte, con claras repercusiones en la calidad del aire (además de contribuir al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero) como las anunciadas del aeropuerto de Madrid-Barajas, que es el principal foco de contaminación en la Comunidad de Madrid, o del puerto de Valencia", denuncian desde la asociación ecologista.