EH Bildu moviliza a casi 30.000 personas en Bilbao para reivindicar la "nación" vasca

EH Bildu moviliza a casi 30.000 personas en Bilbao para reivindicar la "nación" vasca

Los líderes de la formación abertzale han encabezado la manifestación por la capital vasca.

Mnifestaciòn multitudinaria celebrada en Bilbao encabezada por EH BilduEuropa Press via Getty Images

Durante la tarde del sábado, miles de personas -se estiman en unas 28.000 según la Policía Municipal- se han manifestado por las calles de Bilbao tras ser convocadas por el partido político EH Bildu, que lideró la concentración con sus rostros más conocidos al mando.  En un momento de especial controversia a nivel político, miles de ciudadanos vascos han respondido al llamado de sus líderes políticos para reivindicar la "nación" vasca.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pronunciado un discurso para cerrar el acto en el que ha destacado que la nueva legislatura en el Parlamento español estará "marcada por el debate sobre la plurinacionalidad y el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos del Estado español".

Otegi ha aludido a la concentración celebrada este sábado en la madrileña plaza de Cibeles en contra de la amnistía por el "procés" catalán y ha considerado que se ha convocado "para tratar de parar lo que es imparable, la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes".

Alusiones a las manifestaciones contra la amnistía

"Han dicho que había un millón (en Cibeles), como decían de la Plaza de Oriente cuando Franco salía a la ventana. No había un millón, pero aquí estamos decenas de miles de personas, antifascistas, para decirles que no nos van a parar".

La manifestación ha arrancado de la plaza de La Casilla cerca de las 16.45 horas, encabezada por Otegi y otros dirigentes y cargos de la izquierda abertzale -Mertxe Aizpurua, Maddalen Iriarte...-, que sostenían una pancarta con el lema de la convocatoria, "Nazioa Gara" (Somos nación).

Precedida de un grupo de los "zanpantzar" de los carnavales navarros haciendo sonar sus grandes cencerros, la marcha ha avanzado entre gritos a favor de la "independencia" y con muchos de los asistentes portando ikurriñas y banderas de Navarra.

Además de numerosos cargos públicos e internos de EH Bildu, la manifestación, según ha informado la coalición, ha contado con delegaciones de partidos como ERC, Sinn Fein irlandés, BNG, CUP, Compromís, FPLP de Palestina, Frente Polisario y KNK del Kurdistán, entre otros.

"Libertad e igualdad de los pueblos"

En su discurso, Otegi ha considerado que actualmente se vive un "contexto histórico crucial", en el que "se está jugando el pulso que llevamos décadas planteando, entre el viejo régimen de 1978 y la libertad e igualdad de los pueblos".

En alusión al apoyo de EH Bildu a Pedro Sánchez en la nueva investidura como presidente del Gobierno, Otegi ha indicado que la coalición abertzale ha "abierto por segunda vez una ventana a la oportunidad en el Estado".

"Lo hemos hecho por responsabilidad. EH Bildu no ha especulado con su posición, porque cuando los fascistas llaman a la puerta no hay otra prioridad que pararlos", ha añadido Otegi.

Recuerdo para los "presos políticos" 

Sobre la legislatura española, Otegi ha dicho que la siguiente etapa consistirá en "abrir con mucha calma, poco ruido y mucho trabajo un debate que encare definitivamente los problemas nacionales en el Estado español". "Es un viaje apasionante que los viejos defensores del régimen temen y ven un peligro", ha añadido Otegi, quien ha enfatizado que EH Bildu "es el futuro de este país".

Ha tenido un recuerdo para los "presos políticos", momento en el que han arreciado los gritos de los asistentes de "euskal presoak, etxera" (los presos vascos, a casa). Ha recordado también a los miembros de la antigua Herri Batasuna asesinados Santi Brouard y Josu Muguruza.

"Abrir con mucha calma, poco ruido y mucho trabajo un debate que encare definitivamente los problemas nacionales en el Estado español"
Arnaldo Otegi, Coordinador de EH Bildu

"Los asesinaron los mismos que hoy tratan de oponerse a que este país esté en camino hacia un modelo democrático", ha añadido Otegi. En el ámbito internacional, ha "denunciado la estrategia de genocidio, de apartheid" contra el pueblo palestino.

"No hay derecho a la legítima defensa que mate miles de niños. Eso va contra el Derecho Internacional y todas las reglas. De una vez por todas Palestina tiene que tener su propio estado y tiene que ser viable", ha añadido.