El Ayuntamiento de Madrid cambia las medidas de un conocido túnel tras bloquear 64 autobuses y camiones

El Ayuntamiento de Madrid cambia las medidas de un conocido túnel tras bloquear 64 autobuses y camiones

El Consistorio madrileño ha asegurado que los incnidentes se han producido "a razón de cuatro o cinco al mes".

Un conductor en uno de los túneles de Madrid.Manuel Breva Colmeiro

Un cambio de altura. El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado 15 centímetros el gálibo de los túneles de Bailén y Plaza España por seguridad pasando de 4 metros a 3,85 tras registrar 64 incidentes, "a razón de cuatro o cinco al mes".

Los incidentes eran ocasionados generalmente por vehículos de cuatro metros, altura que superaban puntualmente por el balanceo de la suspensión, el frenado, las antenas o por los neumáticos. Por ello se tomó la decisión de reducir a 3,85 metros el gálibo y desde el mes de noviembre "no ha habido incidentes", ha informado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

El concejal de Vox Ignacio Ansaldo Adriaensens ha sostenido en la comisión del ramo que esos 15 centímetros son "fundamentales ya que el 70% de los autobuses miden entre 3,85 y 4 metros".

"Dichos túneles se inauguraron el 22 de noviembre de 2021. ¿De verdad que hemos estado dos años viendo cómo se estampaban los autobuses en esos dos puntos de Madrid sin hacer nada?", ha cuestionado el edil de Vox.

Para Vox es una medida "absurda y sin base alguna que perjudica al turismo por el acceso de los autobuses que transportan a miles de turistas todos los días". También la consideran "una persecución a los autobuses de transporte colectivo y discrecional".

Paloma García Romero ha explicado que en siete años "podían acceder autobuses turísticos de hasta cuatro metros de altura aunque la rotonda soterrada de Plaza de España tenía 4,4 metros de gálibo". "Lógicamente hay que unificarlo a la cifra inferior ya que los autobuses entraban y salían por cualquiera de los extremos unificados del túnel", ha indicado.

García Romero ha detallado que se llevó a cabo una revisión del recorrido del túnel "aumentando el máximo de la altura de las instalaciones donde ha sido posible pero hay algunos puntos de la estructura donde no se alcanzan los cuatro metros", como resaltados laterales o tacones de hormigón.

A lo que hay que sumar "la dificultad técnica en el tramo añadido que tiene que pasar por debajo de los sótanos del Palacio del Godoy, que se han preservado por conservación del patrimonio madrileño". Al reducir el gálibo algunas empresas de autobuses han contactado con el Ayuntamiento para reclamar puesto que ya no podían usar el túnel. Por ello, el Consistorio ha realizado un nuevo estudio junto al área de Movilidad y la Policía Municipal.

Ahora se ha determinado que pueden acceder vehículos de hasta cuatro metros siempre que entren y salgan por el acceso junto a la Catedral de la Almudena. Se ha establecido un circuito que permite el acceso y salida de este lado operativo desde el pasado 28 de diciembre. Dicha actuación se ha explicado en una reunión con las entidades de transporte por carretera.