El Gobierno alude al propio Reynders para rechazar la enésima propuesta del PP sobre el CGPJ

El Gobierno alude al propio Reynders para rechazar la enésima propuesta del PP sobre el CGPJ

La portavoz del Ejecutivo de coalición, Pilar Alegría, recuerda que el propio comisario de Justicia de la Unión Europea apuesta por renovar primero el órgano judicial y después dialogar para reformar la ley y el método de elección de los jueces.

Continúa el fuego cruzado de acusaciones ante un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva caducado el último lustro, ante un bloqueo por parte del Partido Popular iniciado ya en tiempos de la anterior dirección, con Pablo Casado al frente. Después de que los populares volviesen a insistir en su reclamación de reformar la ley para modificar el sistema de elección de los jueces, pero esta vez aceptando también que el órgano de poder judicial sea renovado simultáneamente, esa proposición ya ha obtenido respuesta por parte del Gobierno. 

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha rechazado dicha posibilidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Pero lo ha hecho aludiendo directamente al mismo actor político que el Partido Popular había venido señalando para encauzar su cruzada internacional contra el Ejecutivo en la Comisión Europea. Se trata del propio comisario de Justicia, Didier Reynders -casualmente, integrante de la familia política del PP a escala comunitaria, el PPE-.

En esa línea, Alegría ha recordado que el propio comisario de Justicia ya manifestó cuál era la hoja de ruta preferida por Bruselas para poner fin a una situación anómala que ha despertado inquietud y malestar en el seno de la Comisión. 

"La posición de este Gobierno es la misma posición común de la UE y lo dijo ayer Reynders de forma clara, contundente y taxativa: renovación, cumplimiento de la Constitución y posteriormente se podrá dialogar, pero es improrrogable", ha sentenciado la portavoz del Ejecutivo central.

  La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa.EFE/ Zipi

Alegría recuerda que renovar el CGPJ "no es una opción, sino una obligación legal" y adelanta que Sánchez llamará a Feijóo

En esa línea, la ministra portavoz también ha ahondado en la que ha sido la postura inamovible del Gobierno en la anterior legislatura, renovar un órgano constitucional "no es una opción, sino una obligación legal". 

"Mañana se cumplen 45 años de la Constitución y es un día perfecto para que el PP reflexione"
Pilar Alegría, ministra portavoz del Gobierno

También ha dejado una recomendación a un PP que se ha erigido en el gran defensor del constitucionalismo: "Mañana se cumplen 45 años de la Constitución y es un día perfecto para que el PP reflexione y haga una lectura correcta de las palabras que dijo el comisario de una forma clara".

En esa línea, Alegría ha adelantado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará "próximamente" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con la intención de tratar este tema. Lo cierto es que los últimos encuentros que han mantenido no han logrado desbloquear la renovación del CGPJ.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es