El Gobierno entrega 50 millones de euros a Canarias ante la "crisis migratoria"

El Gobierno entrega 50 millones de euros a Canarias ante la "crisis migratoria"

El pasado fin de semana, más de 1.700 las personas migrantes en situación irregular llegaron a las islas 

Llegada de migrantes a Canarias este pasado fin de semanaEFE

El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una subvención de 50 millones de euros para Canarias ante la "crisis migratoria". El pasado fin de semana fueron más de 1.700 las personas migrantes en situación irregular que llegaron a las islas a bordo de 14 embarcaciones.

"Relativo a las crisis migratorias que estamos viviendo en toda Europa y que afectan también especialmente a nuestro país, que están afectando a toda Europa, el Gobierno sigue adoptando decisiones importantes, en este caso, la que se refiere a la colaboración administrativa con las Comunidades Autónomas y, muy especialmente, con la comunidad autónoma de Canarias", ha precisado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, ha explicado que se concederá una subvención de 50 millones de euros para el gobierno de Canarias para atender a las personas migrantes que llegan a la isla. Esto se concretará en una firma de convenio entre el Gobierno de España y el gobierno de Canarias para canalizar esta subvención en "tres objetivos fundamentales".

Tal y como ha indicado Rodríguez, el primero de estos objetivos es "atender a los menores nacionales de terceros países acogidos en centros que gestiona la comunidad autónoma cuya competencia tiene asignada la tutela de los menores"; el segundo, "la mejora de las posibilidades de inserción sociolaboral de personas extuteladas", y el tercero, "la realización de actuaciones en el país de origen para prevenir esa migración irregular". Esta subvención permitirá cubrir estos gastos hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado este martes, también a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ampliación del contrato que tienen con la empresa pública Tragsa, con una vigencia hasta 24 de abril del 2024, "para cubrir estos servicios especiales y singulares que se están produciendo en las últimas semanas, para poder prestar una mejor atención a las llegadas que se están produciendo".

Según ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, la adenda a este contrato supondrá un desembolso de 14,5 millones de euros "que complementan esa gestión y esa atención especial que se está produciendo en las islas". Este acuerdo, según ha puntualizado, cuenta con los informes favorables de la Abogacía del Estado por razones de urgencia y de interés general.