El Gobierno presiona a Ábalos para que dimita

El Gobierno presiona a Ábalos para que dimita

"Yo sé lo que haría", indica la vicepresidenta

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso.GETTY / Oscar J. Barroso

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han apuntado al exministro José Luis Ábalos deslizando que debe dimitir tras el caso de comisiones en la venta de mascarillas de su mano derecha Koldo García.

La primera en señalar al que fuera titular de Transportes ha sido Margarita Robles. Aunque ha evitado pronunciarse sobre si José Luis Ábalos tiene que dejar su escaño, si ha señalado que debe hacerlo.

Lo ha hecho a primera hora de la mañana, cuando ha sido cuestionada sobre este asunto en una entrevista en RNE. Ha sido ahí cuando la titular de Defensa ha expresado que no le corresponde a ella "decir" si Ábalos debe dejar su asiento en la Cámara Baja, y ha añadido que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer cada uno".

En este sentido, ha reiterado que, "como no puede ser de otra manera", la justicia tiene que ser la que "dilucide las responsabilidades". Así, ha señalado que conoce que la Fiscalía Anticorrupción está trabajando en este ámbito judicial y que "naturalmente se llegará hasta el final en el esclarecimiento de los hechos respecto a la corrupción".

"No puede haber ningún tipo de tolerancia y quien tenga responsabilidades (...) pues tendrá que asumir y pagar el precio que corresponda desde el punto de vista del Código Penal", ha proseguido Robles, recordando no obstante que la responsabilidad "la marcan los jueces".

También ha vuelto a decir que le parece "una vergüenza lo que ha ocurrido", y que es "absolutamente inaceptable" que alguien con responsabilidades públicas como el asesor de un ministerio "pueda realizar estas actuaciones". "Es algo que produce bochorno, que produce vergüenza, yo espero y lo esperamos todos en el Gobierno que se llegue hasta el final en el esclarecimiento", ha zanjado.

Más dureza de María Jesús Montero

Unas horas más tarde, la vicepresidenta primera del Gobierno ha sido más explícita. “Es una decisión que le corresponde a él”, ha dicho Montero preguntada en un foro del Grupo Joly en Cádiz dado que el acta de diputado corresponde al exministro y no al partido. Acto seguido, ha apuntado claramente por su opinión: “Yo sé lo que yo haría y usted sabe lo que yo haría”.

Sin embargo, Montero ha señalado que hasta el momento “no existen indicios de ilícito penal” sobre la figura de su compañero. Una cuestión que no ha evitado que le enseñe la puerta de salida por los hechos que se le imputan a la que fuera su mano derecha.