El Gobierno de Rajoy usó a la cúpula policial para maniobrar contra el 'procés' fuera de la ley

El Gobierno de Rajoy usó a la cúpula policial para maniobrar contra el 'procés' fuera de la ley

El Ejecutivo del político popular investigó a partidos independentistas durante al menos cinco años y orquestó campañas contra adversarios políticos, según una investigación conjunta de 'elDiario.es' y 'La Vanguardia'. 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

Nuevo terremoto político con ecos del pasado. El Gobierno del popular Mariano Rajoy habría espiado al margen de la ley y empleando a la cúpula policial a partidos independentistas durante al menos 5 años y maniobrar políticamente contra el procés, entre 2012 y 2016, según han adelantado elDiario.es y La Vanguardia tras realizar una investigación conjunta. También para orquestar campañas contra adversarios políticos.

Según recogen ambos medios, dicha utilización de la cúpula policial afectó a distintos cuerpos, empleando para dichos fines una serie de dosieres con acusaciones falsas confeccionadas por grupos de mandos policiales corruptos, además de otro tipo de informaciones procedentes de otros departamentos ministeriales, como el de Hacienda. Esos documentos han sido desvelados por ambos medios.

Tal y como se recoge en las citadas informaciones, esos documentos o materiales fueron apareciendo en determinados medios de comunicación antes de que determinados fiscales o denunciantes anónimos los llevasen a los juzgados. Esta suerte de operaciones comenzaron tras la gran Diada de 2012. Aún restaba un lustro para que tuviese lugar el referéndum ilegal del 1-O, el procés.

Lo que llegaba al despacho de Fernández Díaz (o al de Rajoy)

En este sentido, la investigación de los diarios citados comprende también la serie de documentos que fueron llegando al despacho del por aquel entonces ministro de Interior del Ejecutivo de Rajoy, un Jorge Fernández Díaz que junto al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez conforman los únicos ex altos cargos para los que la Fiscalía Anticorrupción reclama penas de cárcel -15 años para cada uno- en el marco del 'caso Kitchen'.

A dicho despacho del Ministerio de Interior llegaban, siempre según la información publicada por ambos periódicos, medios humanos, materiales y dinero de fondos reservados para sufragar el pago de informaciones, que muchas veces habían sido intoxicadas o directamente se trataban de falsedades, a confidentes por informaciones. Con una clara intencionalidad de interferir en la opinión pública.

Fernández Díaz siempre negó haber tenido acceso a una documentación semejante. Sin embargo, y según fuentes involucradas en dicho caso, parte de estas 'notas informativas' facilitadas por la cúpula policial habrían terminado también en el despacho del por aquel entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La forma de hacerle llegar estos documentos sería mediante un sobre blanco cerrado sin asunto ni remitente ni destinatario que escoltas llevaban a Moncloa.

Desde septiembre de 2012, comenzaron a llegar las 'notas informativas' con una periodicidad diversa. En ocasiones era semanal, pero llegó a ser quincenal. Según contó una fuente a La Vanguardia, "el ministro [Fernández Díaz] consideraba el asunto del máximo interés, estaba obsesionado con eso".

La primera de estas informaciones tiene fecha de 18 de octubre de 2012 y fue entregada por el propio excomisario José Manuel Villarejo. En ella se atribuía falsamente una cuenta en un paraíso fiscal al president de la Generalitat Artur Mas. Fue publicado en un medio impreso de tirada nacional a las puertas de la campaña electoral.