El monumento franquista que sorteó la Ley de Memoria hace ocho años y que todavía sigue en pie

El monumento franquista que sorteó la Ley de Memoria hace ocho años y que todavía sigue en pie

Se ha convertido en un lugar lleno de pintadas y en el que muchos jóvenes se reúnen para beber alcohol.

El monolito franquista Llano amarillo, en CeutaGOOGLE

Ubicado en el Monte Hacho, el monumento franquista del Llano Amarillo continúa en pie, tras sortear hace ocho años la Ley de Memoria. En el año 2015, el Gobierno de Ceuta evitó la norma para no demoler el monolito, uno de los últimos elementos franquistas. 

Dicho Ejecutivo, tal y como recoge El Faro de Ceuta, sí modificó la escalinata que permitía acceder al mismo y eliminó la placa y la fecha del 17 de julio.

El monumento conmemora el motín que varios generales liderados por Juan Yagüe celebraron en Marruecos como paso previo al Golpe de Estado de 1936.

En el año 2014, la Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta adjudicó provisionalmente a una constructora local por 88.000 euros la ejecución del proyecto de reforma del monumento.

El partido político Compromís lo incluyó hace unos años, tras el estudio que realizó Eduardo España sobre la recopilación de símbolos franquistas que siguen en pie, en el 'Gran Tour del Franquismo'.

En Ceuta, señalan que además del monolito también se siguen usando espacios con reconocimientos del franquismo, como las calles Millán Astray, General Aranda y Queipo de Llano.