El PP pide a Sánchez que diga si el cese de Ábalos se debió a las actividades de su asesor

El PP pide a Sánchez que diga si el cese de Ábalos se debió a las actividades de su asesor

"Si es así, evidentemente no solo debió de ser cesado como ministro, sino también debió de ser apartado de la política española", sostiene Cuca Gamarra.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo.EFE/ Rodrigo Jimenez

El PP ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor Koldo García durante la pandemia.

"Si es así, evidentemente no solo debió de ser cesado como ministro, sino también debió de ser apartado de la política española", ha recalcado la secretaria general del PP, Cuca Gamara, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Gamarra ha demandado además explicaciones al propio Ábalos, ahora diputado en el Congreso, al entonces ministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, y a la actual titular del ramo, Mónica García.

"Lo primero que pedimos son explicaciones y unas explicaciones que deben ir acompañadas evidentemente de dimisiones", ha dicho la diputada sobre la detención Koldo García por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.

El PP considera "muy difícil creer" que un ministro desconociese qué hacía su "mano derecha"

El PP quiere saber si conocían la investigación abierta por la Guardia Civil y si ese es el motivo por el que Sánchez cesó a Ábalos como responsable de la cartera de Transportes, y considera que es "muy difícil creer" que el ministro no conociese lo que hacía su "mano derecha".

Gamarra ha subrayado que la detención de Koldo García confirma que "presuntamente se ha estado lucrando con el dolor de los españoles en el momento peor de la pandemia". "Dentro del Gobierno de Pedro Sánchez hay quien aprovechaba todo esto para lucrarse. Esas detenciones necesitan explicaciones y esas explicaciones deben de ser inmediatas", ha insistido la dirigente del PP.

Por eso, ha pedido también a la actual ministra de Sanidad que dé cuenta de las adquisiciones de material sanitario realizadas por el Ministerio durante la pandemia. En opinión de Gamarra, se demuestra también que eran fundadas las denuncias que hizo el PP en 2022 por el cobro de comisiones ilegales en la adquisición de material sanitario.

La Guardia Civil ha detenido al menos diez personas, entre ellas a Koldo García, y a Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de Fútbol, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia en una operación declarada secreta.