El PSOE acusa Juanma Moreno de rescatar "por la puerta falsa" los regadíos en Doñana

El PSOE acusa Juanma Moreno de rescatar "por la puerta falsa" los regadíos en Doñana

El PSOE-A denuncia que el presidente andaluz está "engañando" al Gobierno rescatando la medida

El presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita hoy lunes a las Marismas del Rocío en el Parque Nacional de DoñanaEFE

El PSOE-A ha denunciado este lunes que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana. Se trata de una medida que contemplaba la polémica proposición de ley que tuvo que ser descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central.

Este decreto de simplificación administrativa realizado por el Gobierno andaluz y que modifica unas 176 normas de la Junta será convalidado este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía con la negativa de la oposición.

Según ha adelantado la Cadena Ser, el PSOE de Andalucía denuncia que el decreto de simplificación "recupera" la propuesta que declara como agrícolas y cultivables los terrenos forestales de la Corona Norte de Doñana.

En concreto, los socialistas señalan que el artículo 244 del decreto de simplificación incluye el texto de la controvertida proposición de ley del PP que planteaba dicho cambio en la calificación del suelo y critica que el Gobierno andaluz ha elaborado el decreto "sin transparencia" ni participación pública.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido de que la decisión del Gobierno andaluz supone la "ruptura" del acuerdo sobre Doñana alcanzado entre la Junta y el Gobierno de España.

"Se trata de un engaño de Moreno sin ningún tipo de diálogo, consenso o acuerdo con el Gobierno central que no va respaldar de nuevo esta propuesta y que pone en riesgo el acuerdo alcanzado y las inversiones que contempla", indicaba al respecto el barón socialista en declaraciones al citado medio.

Ribera y Moreno se reúnen este jueves

Este jueves está previsto que se reúnan en el Palacio de San Telmo el presidente Juanma Moreno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para acordar medidas urgentes contra la sequía.

Además, el Ministerio ha convocado para este martes a los alcaldes de 14 municipios de Doñana para tratar el reparto de los fondos previstos en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Junta en noviembre.

En concreto, se trata de una inversión "histórica" en regadíos, con 5.000 millones desde 2022 a 2027 para modernizar 27.000 hectáreas, para una mejora y creación de infraestructuras hidráulicas.