El PSOE justifica la ley de amnistía: "Es constitucionalmente impecable"

El PSOE justifica la ley de amnistía: "Es constitucionalmente impecable"

Félix Bolaños defiende el registro de la norma: "Nuestro país va a ser más habitable".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados los pormenores de la ley de amnistía.EFE

"Estamos convencidos de que es impecable desde el punto de vista constitucional. Es un paso de gigante para la convivencia y el reencuentro". Con estas palabras, así de convencido, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la proposición de ley de amnistía que ha registrado, en solitario, su partido, el PSOE, dos días antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. 

En declaraciones a los periodistas desde el Congreso, minutos después de registrar en solitario la norma —hecho que no ha sabido explicar—, Bolaños ha asegurado que la amnistía es "la herramienta más poderosa para cerrar heridas, fomentar la convivencia y superar el conflicto" en Cataluña. 

Una ley que, ha dicho, "tiene plena cabida en estados democráticos y de derecho" y que, ha insistido, "es plenamente constitucional, sin ningún género de dudas" porque encaja, afirma Bolaños, "en nuestra Constitución y marco legal". "El Constitucional ya se ha pronunciado en alguna ocasión asegurando que no existe restricción", ha explicado.

El ministro y miembro de la Ejecutiva del PSOE considera que, con la ley de amnistía, "nuestro país va a ser más habitable" y "va a tener mejor convivencia". "Es una norma constitucional que busca mejorar la convivencia en nuestro país", ha reiterado, porque "vamos a devolver a la política lo que nunca debió de salir de la política". 

Bolaños dice que la norma "es profundamente constitucional en cuanto a su finalidad y su motivación" porque la Carta Magna defiende "el diálogo entre quienes piensan diferentes dentro del ordenamiento jurídico". "Partidos que antes se negaban a debatir dentro de la Constitución, ahora plantean propuestas dentro de la Constitución", ha recordado en referencia al pacto entre Junts y PSOE. 

El ministro ha comprendido la "preocupación" de quienes temían por el contenido de esta norma, pero cree que "cuando la hayan leído, se habrán tranquilizado". Y ha pedido a quienes han sentido esa "preocupación", que "miren al futuro con optimismo y con tranquilidad". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost