El rotundo mensaje del Ministerio de Trabajo tras la DANA a empresas de reparto como Glovo

El rotundo mensaje del Ministerio de Trabajo tras la DANA a empresas de reparto como Glovo 

"Me gustaría recordarlo", ha dicho secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Repartidor de Glovo, por Madrid.Marcos del Mazo

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha sido preguntado este lunes por la actuación de las empresas en circunstancias climáticas como las que ha dejado la DANA que ha afectado a gran parte de la Península este domingo por la tarde y en la madrugada del lunes. 

Pérez Rey se ha referido específicamente a las empresas de reparto como Glovo, aunque sin mencionarlas, para dejar claro qué es lo que tienen que hacer en estos casos. 

Tras recordar la reforma de la normativa en materia de riesgos laborales en lo referente a "fenómenos meteorológicos adversos", que alude tanto a situaciones de calor extremo como a fenómenos como el de las últimas horas, el secretario de Estado ha dejado el siguiente mensaje: 

"Inspección de Trabajo tiene planes específicos que desarrolla durante todo el año para poner en valor la nueva normativa, vinculados a fenómenos que tienen que ver con cambio climático. Pero también, y me gustaría recordarlo, obliga a las empresas a llevar a cabo adaptaciones de jornada, horario y condiciones de trabajo precisas para que, ante estos fenómenos, los trabajadores no sufran consecuencias en su salud". 

"Todos podemos pensar en actividades que estarían seriamente comprometidas, de producirse en las condiciones en las que ayer estaba el tiempo", ha dicho en referencia a estas empresas de reparto. 

Y ha insistido: "La inspección tiene muchos medios a su alcance y los ejerce, pero las empresas, no sólo en sus planes preventivos, tienen que establecer qué medidas van a adoptar frente a estos fenómenos y, cuando se producen y hay alarmas, tienen que adaptar la jornada y el horario para proteger a sus trabajadores". 

Pérez Rey ha recordado que esto "es un elemento imprescindible para que no se produzcan accidentes de trabajo en estas circunstancias".