Elecciones de Galicia 2024: ¿Qué tiempo hará el 18 de febrero?

Elecciones de Galicia 2024: ¿Qué tiempo hará el 18 de febrero?

La lluvia puede condicionar el resultado en unas elecciones a las que los dos bloques llegan prácticamente empatados.

- Elecciones Galicia 2024 en directo: escrutinio, resultado y ganador del 18F
- RESULTADO ELECCIONES GALICIA: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense
- Calculadora de pactos de las elecciones gallegas
- Datos de participación en Galicia
- Las anécdotas de las elecciones gallegas

La lluvia se queda en Galicia hasta el próximo domingo.EFE

Galicia ultima sus comicios este 18 de febrero con una previsión del tiempo nada favorable que obligará a salir con el paraguas en buena parte de la geografía gallega para ir a depositar el voto.

Y es que, a pesar de las buenas y moderadas temperaturas que se han producido esta semana, a partir del jueves comenzará a llover y no dejará de hacerlo hasta el domingo, marcando la cita con las urnas.

El tiempo en A Coruña

En A Coruña, las temperaturas se mantendrán estables en los 14 grados, pero el paraguas será necesario todo el día.

Se esperan lluvias moderadas durante la noche y el único momento en el que no será necesario el paraguas será a las nueve de la mañana, donde sí habrá bancos de nieblas. El resto del día, salvo a media tarde, habrá precipitaciones ligeras. Hasta bien entrado el recuento no dejará de llover.

El tiempo en Lugo

Lugo no vivirá una situación mejor. Aunque lloverá menos que en la vecina A Coruña, habrá una temperatura de 15 grados de media. Quienes quieran votar sin lluvias deberán hacerlo por la mañana, cuando pueden escaparse algunos chubascos débiles, sin mayor importancia.

No obstante, durante la tarde, habrá la misma temperatura, pero aumentará la probabilidad de lluvia más abundante.

El tiempo en Ourense

Ourense, por su parte, se librará de las lluvias. La temperatura en la provincia será, de media, de unos 20 grados aunque con bastante nubosidad baja que impedirá que quienes vayan a votar reciban los rayos del sol.

Por la tarde, la probabilidad de precipitción se incrementará, pudiendo dejar alguna lluvia débil en zonas más cercanas a Pontevedra y A Coruña. En cuanto a la temperatura, se mantendrá con unos agradables 19 grados en pleno mes de febrero.

El tiempo en Pontevedra

Por su parte, en Pontevedra la temperatura será algo más baja que en la vecina Ourense, con 17 grados de media en toda la provincia, con menos probabilidades todavía de que se puedan producir chubascos a lo largo de la mañana.

Por la tarde, la temperatura bajará a los 15 grados, también sin probabilidad de lluvia.

La importancia de la lluvia

La lluvia es un importante condicionante en los días en los que se celebran elecciones. El no querer mojarse, el frío o, incluso la pereza, puede hacer a muchos quedarse en casa.

La lluvia, al caer mientras están abiertos los colegios electorales, se convierte en un factor que puede influir directamente en la afluencia de votantes. Tan solo los votantes más movilizados de cada uno de los partidos políticos tienden a acudir a votar pase lo que pase, pero aquellos que dudan o no tienen claro su voto -una importante parte de los votantes gallegos a tenor de las encuestas- tienden a quedarse en casa y no votar.

Una cuestión que no es baladí, ya que los sondeos pronostican que tanto el PP como el bloque formado por BNG, PSOE y Sumar se encuentran prácticamente empatados y serán un puñado de votos en cada provincia los que den el resultado final que permitirá el próximo gobierno de la Xunta de Galicia.