Encuesta de 40dB: EH Bildu adelanta al PNV en la semana final de la campaña vasca

Encuesta de 40dB: EH Bildu adelanta al PNV en la semana final de la campaña vasca

El PSOE sigue siendo determinante, mientras que Sumar y Podemos no lograrían representación parlamentaria en Vitoria. 

El candidato de Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano interviene en el acto electoral en Tolosa, el pasado sábado.Javi Colmenero / EFE

Habrá vuelco en las elecciones del domingo: los independentistas de EH Bildu ganarán los comicios vascos por encima del nacionalismo clásico, el PNV. LO afirma la última entrega de 40dB para el diario El País y la Cadena SER conocida este lunes. Otra cosa es la gobernabilidad: es el PSOE el que sigue teniendo la llave para hacer lehendakari a Pello Otxandiano, el candidato de los primeros, o a Imanol Pradales, el de los segundos. 

El sondeo sostiene además que la fractura de la izquierda vasca es tal que Sumar y Podemos se quedarían incluso fuera del parlamento de Vitoria, si los ánimos siguen como hoy a la hora de ir a votar. 

Estos son los datos: la candidatura de EH Bildu -la coalición que nació sobre el núcleo de Sortu, la marca heredera de Batasuna y que ya no aboga por la vía violenta- sería la "gran beneficiada del hundimiento de la izquierda confederal", el espacio formado por Podemos y Sumar, que ahora mismo tiene seis diputados y fue la más votada en el País Vasco en las elecciones generales de 2016. EH Bildu, que en los comicios autonómicos de 2020 obtuvo 21 escaños y el 27,6% de votos, se dispararía con una estimación de apoyos casi un punto superior al PNV (35,4%) y 30 escaños. Hasta ahora, los sondeos arrojaban un empate a 28 diputados, pero en el sprint final el sorpasso parece viable. 

El PSE, por su parte, baja ligeramente pero aguanta por encima del 13% de los sufragios y mantendría sus 10 escaños, datos que le dan la suma justa con el PNV para asegurarse la mayoría absoluta en la Cámara vasca. Con esta alianza, se podría reeditar una coalición de Gobierno actual por tercera legislatura consecutiva. 

Por debajo de los 38 escaños, la gobernabilidad podría depender del PP (8,2%), que tiene asegurados los seis diputados que obtuvo hace cuatro años con Ciudadanos. Sería su peor resultado desde 1990. La encuesta le pronostica una subida de un punto y medio que podría suponer el séptimo escaño.

Sumar pierde en tres semanas ocho décimas (2,2%) y Podemos cinco (2,3%). Vox mantendría su único asiento en la Cámara de Vitoria, por la provincia de Álava, si supera el 3% exigido como hizo hace cuatro años.

La coalición de Gobierno preferida por los vascos, con un respaldo del 28%, sigue siendo la que el PNV y el PSE mantienen desde 2016, aunque baje cuatro décimas respecto al sondeo de finales de marzo y ya no sea un pacto que incluya a la primera fuerza, porque Bildu se adelanta. Los socialistas son más "entusiastas" (63,9%) con esta fórmula que los votantes peneuvistas (48,7%). También genera el "mayor agrado" en el electorado del PP (39%) y apenas ninguno en la izquierda abertzale (0,2%).

La siguiente opción, con una subida de ocho décimas, es un Ejecutivo de PNV y EH Bildu (24,2%), por el que se inclinan respectivamente el 35,4% y el 57,7% de los participantes en la encuesta que se reconocen votantes de cada uno de estos dos espacios. Los partidarios de un Gobierno de EH Bildu y el PSE también se incrementan medio punto y llegan al 16,1%, aunque ese pacto, en principio, no tiene ninguna viabilidad por el veto de los socialistas a la izquierda abertzale. Esta alianza resulta "curiosamente más atractiva" entre los votantes de Elkarrekin Podemos (49,3%) que entre los socialistas (25,5%) y los de EH Bildu (34,5%), concluye 40dB.