España se planta ante la OTAN y veta una reunión sobre Defensa

España se planta ante la OTAN y veta una reunión sobre Defensa

La ministra Margarita Robles no acudirá en protesta por el 'olvido' de la alianza atlántica en un encuentro "poco inclusivo", como lo califican fuentes del Gobierno.

Margarita Robles consulta su móvil durante un acto reciente en Torrejón de ArdozEuropa Press via Getty Images

España se pone firme con la OTAN en materia de Defensa. La ministra del ramo, Margarita Robles, no acudirá a la reunión que esta previsto celebrar este jueves en Bruselas entre los miembros de la alianza y 25 representantes de la industria de defensa europea y estadounidense.

El motivo alegado desde Moncloa es que se trata de una medida de presión que se mantendrán hasta que la OTAN incluya a empresas españolas en su plan de producción.

Fuentes de Defensa han confirmado a EFE este miércoles que España ha vetado ese plan industrial en el que no está incluida ninguna empresa española, por lo que Robles no asistirá a la reunión.

Como añade Europa Press, España considera que el proceso ha sido poco transparente, puesto que no se conocen los criterios seguidos, y que se ha realizado sin las consultas necesarias. Señalan al equipo del secretario general, Jens Stoltenberg, y como resultado entienden que la lista de empresas armamentísticas que participan en la reunión es "poco inclusiva".

La ministra, no obstante, sí va a viajar mañana a Bruselas y sí participará allí en la reunión del grupo de contacto para Ucrania, que tendrá lugar en la sede de la OTAN en la capital belga.

Posteriormente, ya en horario de tarde, Robles asistirá a la primera sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte a nivel de ministros de Defensa, que se desarrollará también en la sede de la Alianza Atlántica. Pero ya no lo hará en el encuentro centrado en el desarrollo de los planes industriales.

El apoyo "inmediato, a medio y largo plazo a Ucrania" será un tema "clave" en estas dos reuniones, según señaló recientemente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.