España y Colombia, cerca de una solución para el tesoro del barco con 20.000 millones

España y Colombia, cerca de una solución para el tesoro del barco con 20.000 millones

El conflicto entre ambos países por el tesoro de un galeón español podría saldarse con una propuesta que satisfaga a ambas partes.

El pecio del galeón español San José, hundido por piratas ingleses a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, puede ser tratado como patrimonio compartido por Colombia y España, afirmó este viernes la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo.

"Creo que tal cómo quedó registrado en el evento que acabamos de cerrar, que hay una disposición tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno español para pensar el galeón San José en términos de un patrimonio compartido", manifestó la funcionaria en una rueda de prensa en Cartagena.

El Ministerio de las Culturas de Colombia presentó este viernes en esta ciudad del Caribe colombiano, durante el simposio internacional 'Desafíos y perspectivas en la investigación del galeón San José', el plan inicial de exploración del navío, que fue hallado en 2015 en el fondo del mar Caribe, a una profundidad superior a los 600 metros.

Según Caicedo, ese propósito de ambos gobiernos "podemos traducirlo en un escenario de cooperación, de intercambio de cooperación que nos permita entre ambos Estados gestionar, pensar en el galeón San José como parte del patrimonio no solamente de España, no solamente de Colombia y de otros pueblos".

Hundido por corsarios ingleses en 1708

El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.

Desde que se anunció el hallazgo del San José, España ha defendido además la posibilidad de participar en la investigación del pecio con criterios científicos y patrimoniales.

Ante un posible acuerdo de cooperación

El embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, dijo el jueves, al intervenir en el simposio, que el Gobierno español ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del San José.

"Tengo instrucciones de mi Gobierno para ofrecerle hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral", manifestó el embajador al ministro Correa.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de "las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Unesco, para crear un nuevo referente, un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático".