España e Irlanda exigen por carta a Bruselas medidas contra Israel por las violaciones de derechos en Gaza

España e Irlanda exigen por carta a Bruselas medidas contra Israel por las violaciones de derechos en Gaza

El presidente del Gobierno ha reclamado a la Comisión Europea que "revise urgentemente si Israel está cumpliendo con sus obligaciones".

Ursula von der Leyen y Pedro SánchezÓscar J.Barroso Europa Press

España e Irlanda han exigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aplique medidas contra Israel por las violaciones de derechos en Gaza.

En la misiva que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han enviado a Bruselas, ambos mandatarios han mostrado su profunda preocupación por "el deterioro de la situación en Israel y en Gaza, especialmente por las consecuencias que el actual conflicto está teniendo sobre palestinos inocentes, sobre todo niños y mujeres".

España e Irlanda reconocen que la operación militar israelí en la zona de Rafah supone "una amenaza grave e inminente que la comunidad internacional debe afrontar con urgencia".

Ambos mandatarios han reiterado su "total condena de los ataques terroristas indiscriminados de Hamás del 7 de octubre" y reclaman la "liberación inmediata e incondicional de los rehenes que continúan retenidos".

Pero, tanto España como Irlanda, apuestan por el derecho de Israel a defender, pero "respetando el derecho internacional". "La respuesta debe ajustarse a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución", señala la misiva.

Reclaman a la presidenta de la Comisión Europea que escuche la "inquietud" que también ha mostrado el Secretario General de la ONU, António Guterres, expuesta en su carta al Consejo de Seguridad del 7 de diciembre.

Reclaman una "evaluación urgente" sobre el papel de Israel

Ambos países han puesto en valor las medidas cautelares que han sido impuestas contra Israel, como la del Tribunal Internacional de Justicia el 26 de enero en la demanda de Sudáfrica.

"Hemos manifestado claramente nuestra opinión de que se requiere urgentemente un alto el fuego humanitario inmediato para evitar más daños irreversibles a la población de Gaza", señalan en el escrito.

Hemos manifestado claramente nuestra opinión de que se requiere urgentemente un alto el fuego humanitario inmediato para evitar más daños irreversibles a la población de Gaza

También han recordado que la CIJ ha ordenado a Israel que "adopte medidas inmediatas y efectivas para garantizar que en Gaza se prestan los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia". Algo previo a pedir medidas a la Comisión Europea.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Carta España e Irlanda a Bruselas

Sánchez y Varadkar han reclamado a Bruselas que "emprenda una a evaluación urgente de si Israel está cumpliendo sus obligaciones, incluidas las derivadas del Acuerdo de Asociación UE/Israel, que hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación".

"Y si considera que está incumpliendo, que proponga al Consejo medidas adecuadas para que las tome en consideración", señalan ambos mandatarios en la misiva.

Respecto al fin del conflicto, España e Irlanda abogan por la "aplicación de la solución de los dos Estados es la única forma de garantizar que este ciclo de violencia no se repita".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es