Un español, detenido en régimen de incomunicación en Ucrania por ocupantes rusos

Un español, detenido en régimen de incomunicación en Ucrania por ocupantes rusos

El caso de Mariano García Calatayud ha sido denunciado por Amnistía Internacional. Este valenciano lleva viviendo en Jersón con su familia desde 2014 y no se sabe nada de él desde que participó en una protesta contra la invasión. 

Mariano García Calatayud, en una imagen de Amnistía InternacionalAMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para recoger firmas de forma urgente por la situación que está atravesando Mariano García Calatayud, un ciudadano español, valenciano de 75 años, que permanece desaparecido e incomunicado desde su detención en Ucrania por fuerzas de ocupación rusas el 19 de marzo de 2022.

En 2014 dejó Valencia y se mudó a Jersón, en el sur de Ucrania, junto a su esposa ucraniana. Trabajaba como voluntario entregando ayuda humanitaria a niños y niñas afectadas por la guerra. En marzo de 2022 participó en una protesta pacífica contra la ocupación rusa y fue entonces cuando lo detuvieron y no se volvió a saber nada de él.

Estuvo desaparecido hasta abril de 2023, más de un año después, cuando las autoridades rusas reconocieron formalmente su detención. Está recluido en el centro de detención preventiva de Simferópol, en Crimea, a más de 200 km de Jersón. Durante todo este tiempo ha estado incomunicado. Otras personas, también detenidas en el mismo centro, han sido testigos de las torturas y otros malos tratos, como descargas eléctricas y mordeduras de perro, sufridas por Mariano, que tiene 75 años. Su estado de salud se está deteriorando gravemente y es urgente actuar para que lo liberen.

El caso de Mariano no es el único. Aunque no existen cifras fiables, hay informes de centenares de civiles de los territorios ucranianos ocupados que han sido objeto de desaparición forzada por parte de las autoridades rusas y que actualmente están recluidos ilegalmente en régimen de incomunicación.

La detención secreta es ilegal y la desaparición forzada es un delito según el derecho internacional, recuerda la organización. 

"Firma y enviaremos un correo electrónico en tu nombre a Valeriy Georgievich Petrov, el Fiscal Militar Jefe de Rusia. Es la persona que puede y debe ordenar la puesta en libertad de Mariano, investigar las denuncias de tortura y llevar a los responsables ante la justicia", dice la petición de Amnistía.