Aguirre, sobre el fallido Campus de la Justicia: "No era una ocurrencia de Esperanza Aguirre"

Aguirre, sobre el fallido Campus de la Justicia: "No era una ocurrencia de Esperanza Aguirre"

La expresidenta madrileña justifica que "todo el mundo apoyaba" la construcción del proyecto, sin finalizar, en el que se gastaron 355 millones. "Cuando pusimos la primera piedra, en la foto estaba todo el mundo", recuerda, en el juicio en el que ha testificado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre (i), a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, este martes, para testificar en el juicio por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por irregularidades en contratos del fallido Campus de la Justicia de Madrid.EFE/ Javier Lizón

Esperanza Aguirre lo ha dejado claro. La apuesta por levantar el que terminó siendo el proyecto fallido del Campus de la Justicia "no fue una ocurrencia de Esperanza Aguirre". Así lo ha subrayado ella misma, este martes, a la salida de la Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio por presuntas irregularidades -prevaricación y malversación- en la adjudicación de contratos.

La expresidenta madrileña ha comparecido ante el juez en condición de testigo y ha cerrado filas en torno al principal acusado en la causa, el exconsejero de Justicia e Interior Alfonso Prada, quien por aquel entonces también era su vicepresidente segundo y para el que la Fiscalía reclama 8 años de prisión. Ha asegurado que la gestión de su exconsejero "fue muy buena" y que el proyecto se paralizó por cuestiones relacionadas con la crisis económica.

La otra pata de las justificaciones de Aguirre para defender que el Campus de la Justicia de Valdebebas -en realidad, después pasó a rebautizarse como Ciudad de la Justicia de Madrid (CJM)- se trataba de un proyecto demandado fueron las distintas alusiones al ámbito judicial: "Todo el mundo apoyaba".

Aguirre ha desgranado a quiénes se refería con "todo el mundo": "Cuando digo todo el mundo, era todo el mundo de la Justicia, todas las entidades, desde el fiscal general entonces y actual presidente del Tribunal Constitucional [Cándido Gómez-Pumpido], al presidente del Supremo, todos".

"Pensábamos que no iba a costar... pues nos encontramos con que sí y mucho"

"Teníamos que empezar a recortar en nuestros propios presupuestos", ha esgrimido Aguirre en la Audiencia Nacional, lamentando, a renglón sentido "y como esto pensábamos que no iba a costar..., pues nos encontramos con que sí iba a costar y mucho".

"La crisis duró más de lo que nosotros pensábamos"
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

"Hombre, la verdad es que fue como un frenazo... pensamos que era un frenazo temporal", ha continuado desgranando en sede judicial, achacando de nuevo a la crisis económica el fracaso del proyecto: "La verdad es que la crisis duró más de lo que nosotros pensábamos".

Achaca el cese de Prada a que se acercó a un Rajoy del que ella discrepaba

Tras señalar que el ministro de Justicia del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero lo reclamó, Aguirre también ha rechazado que el proyecto careciese de apoyo y que se tratase de una suerte de "ocurrencia" suya tirando de hemeroteca. 

"Y también, cuando pusimos la primera piedra, en la foto estaba todo el mundo de la Justicia madrileña y nacional. O sea, que es que era una cosa que todo el mundo estaba de acuerdo, no era una ocurrencia de Esperanza Aguirre, como creo que se dice por ahí", ha dicho Esperanza Aguirre.

Con todo, ha explicado el cese del exconsejero Prada en 2008. Tras remarcar que no fue por su gestión, ha apuntado a que se debió a un acercamiento al expresidente del Gobierno -líder del Partido Popular por aquel entonces- Mariano Rajoy. La expresidenta madrileña ha deslizado que el cese se produjo porque Prada se acercó al político gallego, del que ella discrepaba. Es decir, por una motivación política y no por su desempeño como consejero.

Cabe recordar que no solo Prada está acusado de los delitos continuados de prevaricación y malversación. El ministerio fiscal pide 6 años de prisión para el resto de acusados, quienes integraron el equipo directivo de la empresa pública que gestionaba el proyecto que acabó fracasando, consistente en un complejo de 14 edificios interconectados con túneles en el que se concentrarían las sedes judiciales madrileñas.

Concretamente, el primer juez instructor de la causa considera que tanto el exconsejero como el resto de encausados "corrompieron sustancialmente el procedimiento de adjudicación", al ponerse de acuerdo con distintas personas y mercantiles para adjudicar de manera irregular contratos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es