Feijóo condena la violencia pero dice que Sánchez "es el único responsable de lo que está pasando"

Feijóo condena la violencia pero dice que Sánchez "es el único responsable de lo que está pasando"

El presidente del PP vuelve a hacer seguidismo a Ayuso después de que la líder madrileña sí condenara los actos vandálicos en Madrid y él evitara hacerlo anoche

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz AyusoEuropa Press via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este miércoles las acciones violentas durante las protestas contra la ley de amnistía ante las sedes del PSOE, aunque ha asegurado que no va a aceptar "lecciones" de quienes están trabajando "para que los actos violentos queden impunes". Además, ha acusado a Sánchez de ser "el único responsable de lo que está ocurriendo" en España.

En una intervención en el Congreso durante la segunda Jornada Parlamentaria “Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad”, Feijóo ha querido dejar claro que para él la violencia "no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre". "Ya sea por ultras de extrema izquierda o de extrema derecha. Repito: la violencia no tiene cabida en democracia. Y su impunidad, tampoco", ha añadido en referencia a la ley de amnistía que Pedro Sánchez estaría negociando con los partidos independentistas.

Además, el líder del PP ha asegurado que no va a aceptar lecciones "de quienes convocaron manifestaciones en las sedes de nuestro partido, hicieron escraches a dirigentes del PP o rodearon el Congreso", así como tampoco de quienes están trabajando "para que los actos violentos queden impunes". "Los mismos que la critican están dando impunidad a los actos violentos que a ellos les interesan", asegura.

Feijóo ha defendido una vez más las protestas "pacíficas" contra la ley de amnistía y contra el Gobierno, "con la contundencia de la razón y con la seguridad de que estamos defendiendo la igualdad de los españoles y el Estado de Derecho". Y es que, para el líder del PP, "Sánchez es el responsable de lo que está pasando en España". "Sus acciones no garantizan la convivencia, sino que la destruyen. Cuando tú pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ningún ejemplo, ni ninguna lección a aquellos que condenamos la violencia", ha espetado a Sánchez.

De esta manera, Feijóo ha condenado por primera vez los actos violentos que se llevan sucediendo desde hace varios días en los alrededores de las sedes del PSOE y, ayer también, en el centro de Madrid. El presidente del PP reaccionó anoche ante estos incidentes a través de un tuit, pero sin condenarlos de forma explícita. Sí lo hicieron, sin embargo, su 'número 2' Cuca Gamarra o esta misma mañana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Una vez más, es la líder autonómica quien marca el paso de los discursos públicos de Feijóo.

En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha dicho que "unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles". "Por eso, lo primero que quiero hacer es también mostrar mi respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y condenar estos actos vandálicos. Espero, de hecho, que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, como también apoyar a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de su democracia", ha añadido.

En paralelo, el PP ha decidido no firmar la propuesta de declaración institucional presentada por el PSOE en el Senado con la que buscaba que todos los grupos condenasen los altercados frente a las sedes socialistas de los últimos días. En cambio, los populares han presentado un texto alternativo donde se expresa "la más rotunda condena" a "cualquier forma de violencia" que pueda tener lugar "contra las sedes de cualquier formación política".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es