García Ortiz aboga por respetar el criterio de la teniente fiscal que decidirá si se investiga a Puigdemont por terrorismo

García Ortiz aboga por respetar el criterio de la teniente fiscal que decidirá si se investiga a Puigdemont por terrorismo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la Cadena SER.Cadena SER

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado en una entrevista de la Cadena SER que su intención es "respetar" el criterio que marque la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, quien debe resolver si se puede investigar por terrorismo a Carles Puigdemont o al diputado de ERC, Rubén Wagensberg en la causa de Tsunami Democràtic.

"El fiscal general del Estado tiene absoluta competencia para tomar las últimas decisiones de la Fiscalía", ha señalado García Ortiz después de preguntarle sobre la posibilidad de que su decisión sea contraria a la de Ángeles Sánchez-Conde, aunque ha precisado que su intención es la de "respetar lo que diga la teniente fiscal del Tribunal Supremo". Al respecto, Ortiz ha asegurado que desconoce tanto el criterio que aplicará Sánchez-Conde como los plazos en los que se pueda pronunciar sobre este asunto.

García Ortiz ha insistido en varios momentos de la entrevista que no quiere emitir "opiniones" ni hacer "hipótesis jurídicas" sobre este asunto, del que ha subrayado que él no ha participado de manera alguna hasta ahora y ha destacado la profesionalidad e independencia de la teniente fiscal, declarándose respetuoso hacia todas las instancias fiscales involucradas en esta causa, tanto del Supremo como de la Audiencia Nacional.

En otro orden de cosas, el fiscal general del Estado ha asegurado no haber intercambiado criterios ni opiniones sobre el asunto en cuestión con Sánchez Conde ni tampoco lo hizo con el fiscal Álvaro Redondo, quien presentó esta semana su informe o exposición razonada a la Junta de fiscales del Tribunal Supremo, que finalmente acordó pedir que se investigue por terrorismo a Carles Puigdemont en la causa de Tsunami Democrátic.

Respecto a este último, García Ortiz ha calificado de "infundio" la acusación de que Redondo le mostrara dos informes con diferentes tesis antes de hacer su exposición ante la Junta de fiscales. El fiscal del Tribunal Supremo, ha puntualizado, le informó protocolariamente de que iba a presentar el informe y su contenido, en síntesis.

Respaldo a los jueces de la Audiencia Nacional

Ortiz ha mostrado, después de preguntarle si apoya las críticas del fiscal de la Audiencia Nacional (AN), Miguel Ángel Carvallo, a las decisiones del juez García Castellón durante la instrucción de la causa, ha mostrado su respaldo al trabajo que hacen los magistrados del tribunal. "La Audiencia Nacional es el órgano especializado en este país en terrorismo. Yo respaldo el trabajo de los compañeros de la Audiencia Nacional, por supuesto", ha dicho.

Asimismo, García Ortiz se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que negó que el independentismo catalán cometiera terrorismo en las protestas contra la sentencia del procès, y ha señalado que "respeta la libertad de expresión de todos". En este sentido, ha manifestado que sería tener "la piel muy fina" si el presidente del Gobierno o el jefe de la oposición o cualquier otro responsable político "con manifestaciones de este tipo pudiera influirnos". 

"Creo que están en los periódicos todos los días y estamos hasta cierto punto acostumbrados a ellos. Lo que no nos gustan son las injerencias de verdad", ha reclamado.