Gibraltar advierte a la ONU de la idea “aterradora” de España con el peñón

Gibraltar advierte a la ONU de la idea “aterradora” de España con el peñón

Las palabras del viceministro principal, Joseph García, ponen de manifiesto la tensión existente entre el Gibraltar y España.

El peñón de Gibraltar, en una imagen de archivoEuropa Press / Nono Rico

Nueva polémica en torno a Gibraltar. El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha alertado a la ONU de que España tiene una “idea aterradora” respecto al peñón. Ese pensamiento español, según García, sería recuperar la soberanía del territorio.

Tal y como recoge Europa Press, García ha pronunciado esas palabras en el Cuarto Comité de Descolonización de la ONU. En el encuentro, el viceministro principal gibraltareño ha subrayado que el hecho de que España cumpliera con esa supuesta pretensión supondría “redibujar” la frontera que quedó estipulada en el siglo XVIII.

En concreto, la idea a la que ha hecho referencia el representante de Gibraltar es que “España pretende redibujar una frontera europea a como estaba antes de 1704”. García ha resaltado que se trata de “una idea aterradora con enormes implicaciones que van mucho más allá de Gibraltar”.

Precisamente, respecto a la soberanía de Gibraltar, el viceministro principal de Gibraltar ha expresado en el comité celebrado en la tarde de este miércoles que “somos un pueblo independiente y distinto de la potencia administradora” y “un pueblo con el derecho inalienable a la autodeterminación, según el Derecho Internacional”.

Por ello, Joseph García ha destacado que “no podemos ser simplemente transferidos de una potencia colonial actual a otra”, algo que “no sería una descolonización, sino una recolonización”.

La posibilidad de una soberanía compartida

En cuanto a la posibilidad de que Gibraltar pasara a contar con una soberanía compartida entre España y Reino Unido, el miembro del Gobierno gibraltareño ha asegurado que sería una situación “peor aún”, ya que se sustituiría una potencial colonial por dos.

De esta forma, García ha insistido en que “el pueblo de Gibraltar debe ser el único que determine su propio futuro”. Para poder cumplir ese objetivo, el viceministro principal ha alertado que “la ONU no puede quedarse simplemente en las palabras sin pasar a la acción” y le ha pedido al comité “trazar una ruta para la descolonización de Gibraltar”.

En cualquier caso, pese a la tensión entre Gibraltar y España que deja patente la intervención de Joseph García ante el Cuarto Comité de Descolonización de la ONU, el miembro del Gobierno de Gibraltar también ha aprovechado su discurso para expresar que el peñón “tiende la mano de la amistad” a sus “vecinos”.