El Govern se persona por primera vez como acusación en una querella por tortura franquista

El Govern se persona por primera vez como acusación en una querella por tortura franquista

Se ha personado como acusación popular en la querella que interpuso en noviembre de 2022 el sindicalista Carles Vallejo, por las torturas que recibió en la comisaría de Via Laietana en 1970.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

La Generalitat se ha personado como acusación popular en la querella que interpuso en noviembre de 2022 el sindicalista Carles Vallejo por las torturas que recibió en la comisaría de Via Laietana en 1970, lo que supone que el Govern se persone en una causa de este tipo por primera vez.

La querella fue interpuesta por Vallejo en noviembre de 2022 y todavía se encuentra pendiente de que el juzgado número 18 de instrucción de Barcelona decida si la admite a trámite.

De hecho, la Fiscalía provincial de Barcelona pidió la semana pasada el archivo alegando que la ley de amnistía de 1977 impide juzgar los hechos de este tipo ocurridos durante el franquismo y que los delitos de lesa humanidad y torturas no existían en la legislación española en el momento de los hechos.

Govern difiere del criterio de la Fiscalía

La Generalitat difiere del criterio de la Fiscalía y recuerda que el artículo 2 de la ley de memoria democrática del Estado -vigente desde octubre de 2022- afirma que los delitos de lesa humanidad y tortura "son imprescriptibles y no amnistiables".

Con todo, la Generalitat, con la intención de apoyar a Vallejo y respaldar la lucha por la memoria democrática, se ha personado este lunes ante el juzgado de instrucción 18 de Barcelona como acusación popular contra los policías que presuntamente torturaron a Vallejo en 1970 en la comisaría de Via Laietana por protestar contra el franquismo.

El Govern no se había personado hasta ahora porque la ley no lo permitía, pero una reforma legal aprobada en marzo por el Parlament amplió la lista de causas judiciales en las que puede hacerlo, incluyendo los delitos de torturas, y por eso ha dado este paso ahora, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart: "Entramos plenamente en el caso".

"Es hora de que empiecen a abrirse causas por torturas del franquismo aprovechando que la nueva ley de memoria democrática determina que estos delitos no prescriben"

La consellera ha reivindicado el carácter pionero de su personación y ha señalado que "ya es hora de que empiecen a abrirse causas por torturas del franquismo aprovechando que la nueva ley de memoria democrática determina que estos delitos no prescriben".

Vallejo: "A estas alturas ya no me sorprende nada"

En la rueda de prensa también ha participado el propio Vallejo, que ha agradecido el apoyo del Govern y ha criticado que la Fiscalía se opusiera la semana pasada a la admisión a trámite de la querella y que en el texto del ministerio público no se hiciera mención alguna a la nueva ley de memoria democrática: "A estas alturas ya no me sorprende nada".

Vallejo ha recordado también que si bien algunos de los policías que participaron en su torturas como Vicente Juan Creix y Genuino Nicolás ya han fallecido, otros de los agentes querellados "deben estar vivos" porque eran de su generación.

En conjunto, son seis los policías a quienes se dirige la querella: Vicente Juan Creix, Genuino Nicolás, Rafael Núñez, Francisco Javier Torres, José Antonio González y Francisco Manuel Escobedo.