Identifican en una fosa al alcalde democrático de San Fernando asesinado por golpistas del 36

Identifican en una fosa al alcalde democrático de San Fernando asesinado por golpistas del 36 

En este 18 de julio, día del alzamiento, llega una nueva noticia que trae verdad, justicia y reparación a las familias de tres represaliados gaditanos de la guerra. 

Cayetano Roldán.AMEDE SAN FERNANDO / FACEBOOK

18 de julio. Hoy se cumplen 87 años del golpe de estado del general Francisco Franco y los suyos, el inicio de la Guerra Civil, la Guerra Española. En este día justamente se ha conocido que tres familias de represaliados en aquella contienda han localizado e identificado a los suyos, personas asesinadas al inicio de la guerra en la terrible represión andaluza, cuyos restos tienen ahora nombre y pronto tendrán dignidad en San Fernando (Cádiz). 

Según ha informado la Cadena SER, se ha dado a conocer un informe en la localidad que determina que de los 147 cuerpos encontrados en el cementerio, tras una intensa investigación y excavación, tres han podido ser identificados. Uno de ellos es el cuerpo de Cayetano Roldán, el que fuera el alcalde de la ciudad, democráticamente elegido durante la Segunda República y médico muy querido en la zona. 

Pocos días después del levantamiento, en San Fernando fueron apresados y fusilados tanto el regidor como los 16 concejales de la corporación. "Todos fueron asesinados en un plazo de tres meses", indica Radio Cádiz. Sus restos estaban ubicados en una zona identificada por la voz popular, junto a los de otros cañaíllas, y ahora se les ha podido identificar, aunque aún no a través del ADN formal, sino de los objetos que tenían los cuerpos y que sus familiares han reconocido. "Unas alianzas en el caso de Emilio Ordaz; una medalla al cuello con su nombre en el caso de Alberto García, y unas losas de mármol en el caso del que fuera alcalde", señala el texto, que habla de "identificaciones presuntivas".

Ha sido la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) la que ha trabajado durante años para poder dar a las familias de los represaliados la verdad, la justicia y la reparación que necesitan y merecen. La entidad confía en que este primer paso sirva para que, al menos, tres familias consigan lo que llevan tanto tiempo tratando de conseguir: poder enterrar los restos de sus seres queridos. Siempre con el tiempo en contra, porque los supervivientes y sus allegados directos, los que han presentado batalla, se están muriendo. 

Ángeles Fernández Roldán, presidenta de Amede y nieta de Cayetano Roldán señala que "supone una alegría estar más cerca que nunca de recuperar los restos de mi abuelo y ver cómo el trabajo incansable de Amede está dando sus frutos". Esta tarde se presentarán los detalles del informe y los trabajos en San Fernando. 

A su abuelo se le conocía en el pueblo como "el médico de los pobres", porque atendía gratis a quien lo necesitaba y a veces los ayudaba económicamente. "¿¡Qué pasa!? ¿Se lo vas a quitar a tus hijos para dármelo a mí?", decía a sus atendidos. Su concienciación social fue la que le hizo comprometerse políticamente y concurrir a la Alcaldía. Ese hombre que hoy bautiza hasta un centro de salud de su localidad, entró en Izquierda Republicana tras su creación, en 1934. Formando parte del Frente Popular en San Femando, ganó  en la elecciones del 12 de febrero de 1936, produciéndose su nombramiento como alcalde el 28 de febrero de 1936, por 25 votos a favor y una papeleta en blanco. 

Ahora, él y los suyos podrán descansar.