Interior estudia acciones legales contra JUCIL por acusar de "felonía" a Pedro Sánchez por la amnistía

Interior estudia acciones legales contra JUCIL por acusar de "felonía" a Pedro Sánchez por la amnistía

Considera que el sindicato habría quebrantado el principio de neutralidad política de la Guardia Civil al criticar la amnistía en un mensaje de X, antes Twitter.

Manifestación en Madrid de agentes de la Guardia Civil convocada por los sindicatos JUSAPOL, JUPOL y JUCIL.Jesus Helli

El Ministerio del Interior estudia acciones legales contra la asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), la asociación mayoritaria de guardias civiles, después de que la Benemérita haya dado parte a sus servicios jurídicos para iniciar actuaciones por "quebrantar el principio de neutralidad política" que obliga a todos los miembros del Cuerpo después de que haya difundido un mensaje en redes sociales acusando de "felonía" a Pedro Sánchez por la amnistía.

En concreto, la asociación ha publicado un vídeo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el acto del partido del sábado en el que defendió su intención de aprobar una ley de amnistía para favorecer la convivencia en Cataluña y sacar adelante su investidura con los apoyos de ERC y Junts.

Unas declaraciones que JUCIL ha criticado en 'X' (antes Twitter) con el siguiente mensaje: "La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español", escriben. 

Es inusual que Interior censure el posicionamiento de alguna asociación de guardias civiles o policías nacionales. Sin embargo, fuentes consultadas por la Agencia EFE, aseguran  "que hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los límites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil".