Ione Belarra revela qué hará Podemos en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Ione Belarra revela qué hará Podemos en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa de Asturias, después de haber jurado bandera, deberá hacer lo propio con la Carta Magna

La ministra Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra . (Photo By Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images)Europa Press via Getty Images

El próximo 31 de octubre la princesa Leonor cumple 18 años. Y, tal y como recoge la Carta Magna, al ser la heredera deberá jurar la Constitución. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas del próximo martes en el Congreso de los Diputados, la sede de la soberanía popular. Al acto están invitados todos los miembros del Gobierno en funciones. Pero no todos acudirán. 

Así lo ha anunciado este sábado la ministra Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. A través de su perfil de X, anteriormente Twitter, la líder del socio del PSOE en el Ejecutivo ha explicado que los miembros de su partido no estarán presentes durante la jornada. 

"La princesa Leonor jura la Constitución el próximo martes, mucho después de haber jurado bandera", ha comenzado a escribir en el mensaje, "Podemos no asistirá a este acto que sólo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió", ha proseguido. Y ha concluido de manera contundente: "Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente". 

No ha sido la única personalidad del partido que ha hecho pública su intención. La coportavoz María Teresa Pérez también lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación. Al tratarse de "un acto para blindar la dinastía, la sucesión monárquica" ni sus ministras ni diputados estarán presentes en la jura de la Constitución "por compromiso democrático".

"Somos demócratas y pensamos, por tanto, pensamos que la ciudadanía tiene derecho a elegir por voto popular a nuestros representantes públicos y también a su jefe o jefa del Estado", ha añadido la coportavoz. En este sentido, "aspiramos a que toda la ciudadanía pueda votar si prefiere tener un rey y tener princesas o si prefiere tener una república", ha concluido.