Irene Montero, el escollo para una lista entre Podemos y Sumar en las catalanas

Irene Montero, el escollo para una lista entre Podemos y Sumar en las catalanas

Los 'comunes' reconocen que la candidatura de la exministra dificulta el acuerdo a la vez que Podemos explora vías para pactar

Irene Montero.Europa Press via Getty Images

Podemos está dispuesto a dialogar y explorar posibles alianzas para las elecciones en Cataluña para definir un proyecto nítidamente de izquierdas con todos los partidos políticos progresistas, sin excluir a ninguna formación.

Así, por ahora no cierra la puerta a nadie en ese espectro ideológico a la izquieda del PSOE, ya sean comunes (con los que concurrieron en la última cita electoral) ni el independentismo catalán, donde hay fuerzas como ERC o la CUP.

En rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Fernández, ha avanzado que la formación desplegará sus primarias para elegir candidatos a las elecciones catalanas desde hoy hasta el próximo lunes. A su vez, ha detallado que sin descartar ningún escenario, están dispuestos a conversar sobre acuerdos para confluencias amplias.

"Desde Podemos siempre hemos apostado por llegar a acuerdos y por y llegar a alianzas con otros actores políticos y en este caso no va a ser una excepción", ha agregado el 'número tres' del partido morado, cuestionado sobre si estaban dispuestos a dialogar con los 'comunes' o si descartaba hablar con el independentismo catalán.

No obstante, los 'comunes' lo ven difícil. El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha lamentado este lunes que la candidatura europea de Podemos "dificulta cualquier tipo de negociación" para reeditar un acuerdo de coalición para presentarse a las elecciones al Parlament de Cataluña, que tendrán lugar el próximo 12 de mayo.

Aún así, Mena ha destacado en rueda de prensa que están en conversaciones con la delegación de Podemos en Cataluña y que hablarán con ellos: "Por nosotros no quedará".

"No me gusta que estén en conversaciones con otras formaciones políticas. Porque nosotros tenemos claro cuál es nuestro proyecto político y en este momento hemos visto que es incompatible con el proyecto de ERC", ha explicado Mena sobre las posibles conversaciones de Podem Catalunya con otras formaciones.

Además, Mena ha reclamado un Govern fuerte y de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas, y ha acusado a ERC de no tener un modelo para Cataluña y al PSC de apostar por "políticas caducas", en alusión al proyecto del Hard Rock, por el que no se aprobaron los Presupuestos de 2024 y por lo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó elecciones anticipadas.

El portavoz de los comunes ha asegurado que si es por ellos "no se aprobará ni la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, ni el casino más grande de Europa, ni la B-40", al ser preguntado por si estos tres proyectos que defiende el PSC serán su condición en la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

El portavoz de los Comuns ha subrayado que su formación política no permitirán que "vengan especuladores" a Cataluña, y ha acusado a socialistas y republicanos de ponerles alfombra roja, en sus palabras.