José Luis Ábalos comparecerá en la Comisión de Investigación del caso Koldo

José Luis Ábalos comparecerá en la Comisión de Investigación del caso Koldo

El PSOE pacta la lista de comparecientes con sus socios parlamentarios.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos (c, arriba) junto a su nuevo escaño durante pleno del Congreso.EFE/ Zipi

José Luis Ábalos comparecerá en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Congreso, después de que el PSOE haya pactado con sus socios parlamentarios una lista de comparecientes en las está incluido el exministro socialista, además de Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

Finalmente, el PSOE ha llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para una lista conjunta de comparecientes a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas en pandemia, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

Así lo ha indicado la diputada de Sumar Aina Vidal en declaraciones a los periodistas, en las que ha confirmado una lista consensuada, que tiene como base la del PSOE e incluye novedades como Ábalos o como los supuestos "corruptores", Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto, que inicialmente no habían sido citados por los socialistas.

También ha habido discrepancias entre el PSOE y sus socios con otros nombres que han quedado fuera del pacto. Es el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien los socialistas se han negado por el momento a citar, pese a que así lo había solicitado Sumar.

De acuerdo con Aina Vidal, el PSOE rechaza además llamar a Alberto Núñez Feijóo, que durante la pandemia presidía la Xunta de Galicia, aunque lo pedían grupos como ERC y EH Bildu.

Por estas discrepancias, los grupos votarán en la comisión, a puerta cerrada, tanto la lista pactada con el PSOE, como sus propios planteamientos por separado.

A falta de que se apruebe la lista completa, es previsible que al Congreso acudan otros de los mencionados en el listado del PSOE como el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la de Baleares, Marga Prohens o el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

De la lista conjunta forman parte además nombres que ya contaban con consenso, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; el líder del PSC, Salvador Illa; y Koldo García, el exasesor de Ábalos investigado en el caso que abordará también la comisión.

Dentro del pacto se incluyen también perfiles técnicos, como el de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón, según señalan a EFE fuentes parlamentarias de EH Bildu.