Juan Carlos I apoyó dos veces acabar con la prevalencia del varón en la sucesión del trono

Juan Carlos I apoyó dos veces acabar con la prevalencia del varón en la sucesión del trono

Se elaboraron hasta dos borradores de la reforma de la ley sálica, según adelanta en exclusiva 'Artículo 14'.

Imagen de archivo del rey Felipe VI y la heredera al trono, Leonor.Paolo Blocco/Getty Images

El eterno debate y dilema de la Monarquía española. Impulsar una reforma que ponga fin a una de las normas menos acordes a la actualidad y a la evolución que ha ido albergando esta institución. Que el mero hecho de nacer hombre sea el que determine la sucesión del trono. Una cuestión que en el caso de la actual línea sucesoria no supone problema, al haber tenido Felipe VI y la reina Letizia dos hijas.

No obstante, eso no quiere decir que el debate salte periódicamente a la escena y que se haya tratado en el pasado. Con todo, y según adelanta en exclusiva Artículo 14, el rey emérito, Juan Carlos I, se mostró partidario de apoyar una reforma en este sentido, en dos ocasiones en el pasado.

Se trata de reformar el artículo 57.1 de la Constitución, que reza lo siguiente: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

"Una inconstitucionalidad constitucional"

Según ha trasladado una destacada fuente que formó parte del equipo de Zarzuela a Artículo 14, el rey emérito defendía ante su círculo de colaboradores que la norma actual -ley sálica-: "Es una inconstitucionalidad constitucional. Una inconstitucionalidad sobrevenida".

También el letrado mayor de las Cortes Nicolás Pérez Serrano Jáuregui, quien fue asesor de la Comisión Constitucional del 78, ha desvelado al citado medio que "ya desde el reinado de Don Juan Carlos se puso sobre la mesa la necesidad de reformar la ley de sucesión".

Borradores de reforma de ley

Jáuregui, que arrastra una trayectoria de 45 años en la Comisión General de Codificación, ha desgranado que, a pesar de todo ello, "pero se dejó ir. Era más cómodo aguantar sin recular que no suscitar problemas, la monarquía en ese momento no tenía problemas graves". 

Con todo, asegura que hasta se llegaron a elaborar borradores de la reforma durante el período de transición del Gobierno de la UCD de Adolfo Suárez al Gobierno socialista de Felipe González: "Pero me consta que se redactaron borradores". 

Asimismo, otra fuente cercana a Zarzuela ha confirmado a Artículo 14 que sí se llegaron a preparar borradores de una reforma, cambio del que Juan Carlos I se mostró partidario, respetando lo que decidiesen las distintas fuerzas políticas. "No se llegaron a concluir porque era muy difícil ponerse de acuerdo", detalló esa fuente.