Juan Carlos I, "muy satisfecho" con el veredicto de la Justicia británica, sugiere su regreso a la vida pública

Juan Carlos I, "muy satisfecho" con el veredicto de la Justicia británica, sugiere su regreso a la vida pública

Un comunicado atribuido a un portavoz del emérito apunta que esta decisión "restablece las condiciones necesarias para futuras apariciones públicas".

Juan Carlos I, en una de sus recientes visitas a SanxenxoEuropa Press via Getty Images

El rey emérito está "muy satisfecho". Así se ha quedado al escuchar la decisión de la Justicia británica de desestimar la demanda civil que había interpuesto contra él su examante Corinna Larsen por un supuesto caso de acoso. La empresaria alemana, solicitaba 146 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Pero la medida adoptada por los tribunales británicos no sólo suponen una victoria judicial para el monarca, sino que podría adelantar su regreso a la vida pública. 

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha desestimado el caso por considerar que no entra en la jurisdicción nacional, ya que entienden que debería haber sido presentada en el país donde está domiciliado el demandado.

El comunicado remitido por Velitor Law, el bufete que representa a Juan Carlos I, recoge que a juicio del emérito "se ha hecho justicia".

"Su Majestad siempre ha considerado que la demanda carecía de sustancia o mérito. Su rechazo enfático de todas las alegaciones de acoso presentadas por la demandante también fue tenido en cuenta por el Tribunal de Apelaciones en su fallo de diciembre de 2022", subrayan los abogados.

Otro comunicado, adelantado por ABC y atribuido a un portavoz del monarca, apunta a que la decisión judicial "restablece las condiciones necesarias para futuras apariciones públicas". 

La jueza del caso, Rowena Collins, en su fallo ha descrito la demanda como “especulativa y extraña” y ha asegurado que Larsen no facilitó suficientes pruebas para sustentar que el acoso sucediera en Inglaterra, pese a que la demanda se realizó hace casi tres años. La magistrada, por otro lado, ha agregado que Larsen “no puede obligar al acusado a ofrecer su versión de los hechos ante el Tribunal Superior”. 

Fuentes cercanas a la que fuera amante de Juan Carlos han apuntado, a su vez, que "está muy decepcionada” y no renuncia a recurrir la decisión.