La Asamblea de Madrid investiga a Vox por un voto fantasma en un escaño vacío

La Asamblea de Madrid investiga a Vox por un voto fantasma en un escaño vacío

Los de Monasterio hablan de "error informático", pero PP y Más Madrid señalan a la portavoz con un vídeo del pleno

Rocío Monasterio, en la Asamblea de MadridEuropa Press via Getty Images

La Asamblea de Madrid investiga al Grupo Parlamentario Vox por un voto irregular que se efectuó en el último pleno. Aunque no fue un voto determinante en el resultado de la votación, el grupo de Rocío Monasterio tuvo un voto más que debería en función de los diputados presentes en la cámara de Vallecas.

El escaño junto al de la portavoz del partido se encuentra vacante tras la marcha del ‘número dos’ de Vox en Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé. Por ello, el también diputado de la ultraderecha Íñigo Heríquez de Luna se sentó durante buena parte de la sesión junto a Monasterio.

No obstante, hacia el final del pleno cuando tocaba el turno de votar, se pudo ver por las pantallas del pleno que el diputado estaba sentado en dos escaños a la vez. Por ello, cuando tocó votar la enmienda a la totalidad de Más Madrid contra la ley de Economía Circular se pudo ver como los de Voz tuvieron once ‘síes’ en vez de los diez que obtuvieron el pasado 28 de mayo.

Una cuestión que Vox señala como error informático de los servicios de la cámara y, asegura, que tanto Ossorio, presidente de la Cámara, como la propia Rocío Monasterio, trataron de solucionar.

“Durante el pasado Pleno en la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Vox tenía, entre sus escaños, un escaño vacío que jamás debería haber funcionado. Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas. Es decir, es un error de los servicios técnicos de la Cámara que se emita un voto desde un escaño vacío”, resumen en un mensaje remitido a medios de comunicación este lunes.

PP y Más Madrid señalan a Monasterio

Desde el PP, el portavoz Carlos Díaz-Pache subraya que no es un fallo técnico, sino humano, lo que se produjo el pasado pleno. Así, diferenciaba en señalar que había un diputado de más en la cámara a votar de manera deliberada en dos ocasiones desde un escaño que no corresponde al propio.

“Alguien votó en su escaño y en el escaño de al lado, y si se confirma habrá que proceder como diga el reglamento contra alguien que ha intentado votar dos veces", señalaba.

En la misma línea señalaba la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acompañando un vídeo en el que se ve a Monasterio manipulando el escaño vacante. “Es intolerable. Vamos a pedir a la Asamblea una suspensión temporal a Rocío Monasterio. Las instituciones deben sancionar a quienes piensan que las reglas no van con ellos”, ha publicado en X.