La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra doce miembros de los CDR

La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra doce miembros de los CDR

La sección tercera de lo Penal ha acordado la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral.

Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Nacional en Madrid.Fernando Sánchez/Europa Press via Getty Images

La Audiencia Nacional ha enviado a juicio por delitos de terrorismo a doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenecer a una facción radicalizada de estos grupos que planeó supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019.

La sección tercera de lo Penal ha acordado la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral contra una docena de procesados en esta causa por delitos como pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista.

Esta es una de las causas abiertas en la Audiencia Nacional que podría ser susceptible de encuadrarse en una futura ley de amnistía que estos días se encuentra en pleno debate entre el PSOE y sus socios parlamentarios.

Rechaza la petición de archivo

Los magistrados de la Sección Tercera avalan así la decisión del juez instructor Manuel García Castellón en la denominada 'Operación Judas', practicada en septiembre de 2019 contra un grupo de personas a los que el magistrado vinculaba con el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña.

Varios de los procesados recurrieron ante la Sala de lo Penal la conclusión del sumario al tiempo que solicitaron la práctica de diligencias de investigación que los magistrados han considerado innecesarias en algunos casos, si bien han apuntado que otras se podrán acordar en la vista oral.

Además, la Sala de lo Penal rechaza la petición de archivo formulada por tres de los procesados que alegaban falta de indicios de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista.