La Generalitat releva al director de la cárcel donde fue asesinada una cocinera

La Generalitat releva al director de la cárcel donde fue asesinada una cocinera

Ha sido el propio director de esta prisión el que ha solicitado ser relevado en el cargo

Imagen de una protesta en una prisión catalanaEFE

El departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha relevado al director del centro de penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), donde fue asesinada el pasado 13 de marzo una cocinera a manos de un preso que después se suicidó.

Según ha informado el departamento en un comunicado este miércoles, el directivo había puesto a disposición su cargo dos semanas después del asesinato de una cocinera de la cárcel a manos de un preso que después se suicidó.

El relevo llega dos semanas después del crimen y de varias jornadas de protesta, con bloqueos en las prisiones catalanas, en que los funcionarios de prisiones han reclamado principalmente las dimisiones de la consellera Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Amad Caledró, demás de la de Romero y el director de Quatre Camins (Barcelona), Domingo Estepa.

La Conselleria afirma que decisión ha sido "meditada" y consensuada con el la dirección de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, que ostenta Amand Calderó.

"Nueva etapa"

El departamento afirma que Romero y Calderó "convienen que hace falta encarar una nueva etapa en el centro después de la crisis vivida en los últimos días" a raíz del asesinato.

La Conselleria ha loado la trayectoria profesional de Romero, ha adelantado que a partir de ahora "asumirá nuevas responsabilidades directivas" y en los próximos días nombrará al nuevo director o directora.

Romero ha dirigido desde abril de 2005, con una gestión que la Conselleria califica de excelente, y antes fue director de la antigua prisión de Tarragona.