La investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre

La investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre

Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha anunciado la fecha. El debate arrancará el miércoles a las 12:00 y concluirá el jueves con la votación. 

Pedro Sánchez posa en el Congreso tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.Francisco Seco / AP

La sesión de investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol. 

Armengol ha asegurado que, previsiblemente, el debate terminará al mediodía del jueves. Como sucede siempre, el debate arrancará el miércoles a las 12:00 horas con el discurso del candidato, en este caso Pedro Sánchez, que tendrá tiempo indefinido de intervención. 

A la tarde del miércoles, será el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del PP, quien tendrá media hora de intervención, además de la réplica y la contraréplica. Sánchez podrá contestarle sin límite de tiempo. 

Después, irán interviniendo el resto de portavoces de los partidos políticos, de mayor a menor representación, todos con media hora de tiempo para cada primera intervención. 

El jueves proseguirá el debate con los grupos que no hayan podido intervenir el miércoles. Una vez concluyan todas las intervenciones y la respuesta del candidato, se producirá la votación, en la que el aspirante debe obtener mayoría absoluta. 

De no lograrlo, Sánchez deberá someterse a una segunda votación 48 horas después de la primera, es decir, el sábado. En este caso, sería investido si logra mayoría simple (más síes que noes). 

Este escenario es poco previsible después de que el PSOE se haya garantizado los apoyos de los nacionalistas catalanes y vascos, principales respaldos parlamentarios a su investidura. 

Armengol pide "concordia" ante las protestas

Preguntada por las manifestaciones previstas en torno al Congreso de los Diputados, la presidenta de la Cámara ha mostrado su respeto a las protestas, pero ha reclamado "diálogo y consenso" y no elevar el tono con declaraciones que "más que unir, separan". "Más que instar a la concordia, instan a la división. Hay que apreciar como nunca la democracia, las instituciones, los valores, desde la discrepancia". 

Después, ha condenado "cualquier tipo de violencia", en referencia a los hechos acaecidos frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost