La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo pide "dar soluciones realistas a los 9 millones de fumadores"

La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo pide "dar soluciones realistas a los 9 millones de fumadores"

El portavoz de la organización, Fernando Fernández Bueno, valora positivamente el anuncio de la Ministra de Sanidad, Mónica García.

Un cigarroGetty Images/EyeEm

El portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, Fernando Fernández Bueno, valora positivamente el anuncio de la Ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la aprobación este año del Plan Integral de Tabaquismo, y pide que "se centre en el paciente, la ciencia y en dar soluciones realistas a los 9 millones de fumadores españoles".

"Compartimos con la Ministra la necesidad de atajar con urgencia el tabaquismo en España, ya que las políticas y planteamientos seguidos hasta ahora se han quedado obsoletos", ha señalado el doctor Bueno, que ve necesario proteger a grupos vulnerables como jóvenes, no fumadores o personas enfermas.

"Como médico soy testigo de los estragos que fumar causa en la salud de mis pacientes y de las grandes dificultades que tienen para dejar de fumar, y por eso, necesitamos soluciones realistas para ellos", incide el experto, que pide apostar por "medidas innovadoras basadas en la ciencia y la experiencia empírica".

"Por tanto, en el proceso de elaboración del futuro plan en España pedimos a la Ministra un debate abierto basado en el rigor científico y la escucha de todas las opiniones en el que se evalúe la situación y se valore la introducción de nuevas estrategias anti-tabáquicas complementarias como la reducción del daño, cuya eficiencia está quedando más que demostrada en países como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia", señala Fernández Bueno.

"Nos preocupa seriamente que toda la visión abierta, avanzada y basada en ciencia que ha transmitido la ministra no se aplique en ningún caso a la reducción del daño aplicada al tabaquismo como herramienta valiosa para abordar el grave problema del tabaquismo. Esperamos poder trasladarle todas estas ideas próximamente a la ministra en la reunión que le hemos solicitado", ha concluido el portavoz de la Plataforma.