Las 18 grandes frases que deja el 18-F

Las 18 grandes frases que deja el 18-F

Celebraciones, autocrítica (poca, por cierto) y proyectos de futuro. Esto es lo que se ha dicho en la noche de las elecciones gallegas.

Alfonso Rueda celebra su victoria ante sus seguidoresEFE / Lavandeira Jr

Galicia ha hablado... y Alberto Núñez Feijóo respira. El Partido Popular ha revalidado su mayoría absoluta y asegura mantener la presidencia de la Xunta en las manos del actual presidente, Alfonso Rueda. 

Las encuestas conocidas al cierre de los colegios electorales ya apuntaban a una mayoría absoluta del PP, que un rápido escrutinio ha ido confirmando con el paso de los minutos, pese a la leve pérdida de dos escaños populares. Un triunfo rotundo, como lo ha sido también la subida en votos y escaños del BNG, que supera en más del doble a un PSOE a la baja

El 18-F también certifica la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento gallego en una noche que ha dejado grandes titulares en boca de sus protagonistas, hablando de resonantes éxitos, poquita autocrítica (ya se sabe con las noches electorales) y proyectos de futuro

El más esperado ha sido el último en aparecer. Alfonso Rueda ha salido en medio de un interminable pasillo humano en el cuartel general del PP gallego. Tras minutos de griterío y fiesta, ha aprovechado para repartir agradecimientos y cariños, pero también un par de mensajes. "Hoy todo el mundo estaba pendiente de Galicia y hemos mandado un mensaje a España sin ninguna duda". 

"No queremos privilegios ni estar sometidos ni chantajes, no ser más ni menos que nadie", ha espetado pleno de emoción Rueda. "Nos sentimos orgullosos de ser gallegos y españoles, sin tensiones ni problemas".

Desde Génova, la que ha intervenido ha sido Cuca Gamarra. La secretaria general del PP ha celebrado que "Galicia ha mandado el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral; España se jugaba mucho y los gallegos han sabido responder a favor de Galicia y de España", ha añadido. 

Llamando a posteriores análisis, sí ha querido adelantar que "el PSOE, Sánchez fundamentalmente, debe hacer una reflexión profunda de lo que han provocado en esta campaña, en la que han abandonado sus principios y sus siglas".

Recibida en loor de multitudes por su histórico resultado y con un deje de insatisfacción por su insuficiente logro, Ana Pontón ha mezclado sensaciones. "Sé que hay mucha gente decepcionada y yo comparto esa desilusión, pero este resultado significa que este país ha cambiado". "Es un antes y un después", ha apuntado entre aplausos.

"Somos la esperanza de todas las personas que creen que Galicia merece más, pero este resultado nos parece insuficiente, porque el objetivo era abrir un nuevo tiempo en este país y dar un nuevo gobierno", ha añadido, con total honestidad y un tono que ha contrastado con el de otras formaciones de izquierdas en esta noche.

Sabedor de que el PSOE ha logrado el peor resultado de su historia en la región, José Ramón Gómez Besteiro ha pedido tiempo. "Nuestro objetivo era hacer ver la importancia de un cambio y no lo hemos conseguido... por ahora". "Nosotros mejor que nadie sabemos que ningún cambio es fácil".

Otro de los triunfadores de la noche es Democracia Ourensana, la formación del peculiar alcalde orensano, Gonzalo Pérez Jácome, que ha sacado pecho del escaño logrado por su mano derecha, Armando Ojea. "Es un resultado histórico, porque rompemos la foto fija de PP-BNG-PSOE y confluencias de izquierdas". "No han entrado Vox ni Sumar, en su momento no entró Cs, así que que entremos nosotros es histórico".

Y por detrás... 

Fuera del Parlamento, la batalla de los 'otros' se la ha llevado Vox. La previsión era tan mala que Santiago Abascal no ha querido ni ir a Galicia. Allí sí ha estado el secretario general, Ignacio Garriga, que ya que no podía presumir de lo propio, ha celebrado el mal del enemigo. "El gran perdedor de la noche es el PSOE por su política en contra de los españoles", ha apuntado tras "animar al nuevo gobierno de Rueda a que siga la senda de Vox; es una oportunidad para que se pongan a revertir las políticas de izquierdas":

Incluso peor que Vox le ha ido la noche a Sumar. Su candidata, Marta Lois, ha tenido que reconocer que su balance "no era el resultado esperado". Eso sí, lejos de la autocrítica ha apuntado que "partíamos de cero y nos ha faltado tiempo".

Isabel Faraldo, la candidata de Podemos, ha comparecido emocionada tras el batacazo de su partido, que queda incluso peor que PACMA. Al borde de las lágrimas, la cabeza de lista 'morada' apunta que "se demuestra que sin un Podemos fuerte, no hay cambio... Este resultado prueba que tenemos que fortalecer el proyecto de Podemos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.