Las bases de Junts ratifican la investidura de Sánchez con un 86% de apoyos en su consulta

Las bases de Junts ratifican la investidura de Sánchez con un 86% de apoyos en su consulta

Con una participación del 67%, sus afiliados se han mostrado a favor del acuerdo y la investidura.

Carles PuigdemontThierry Monasse

Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado en Bruselas con el PSOE por parte de la formación independentista con un 86,16 % de votos favorables, en una consulta a las bases que empezó ayer y se ha cerrado este domingo.

Según ha informado JxCat, la participación ha sido del 67 %, de los cuales el 86,16 % ha votado 'sí', mientras un 13,83 % ha votado en contra. La abstención ha sido solo del 0,01 %.

La luz verde de las bases de Junts era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la Ejecutiva y el Consell Nacional de la formación también avalasen el pacto liderado en Bruselas por Carles Puigdemont.

La pregunta de la consulta a la militancia era "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”.

'Todo 'Ok' para la investidura

El acuerdo se basa en que Junts sume en el Congreso sus votos para investir presidente a Pedro Sánchez a cambio de una ley de amnistía, así como otra serie de aspectos que permite de facto a los posconvergentes entrar en la senda de la negociación y el pacto, lejos de la confrontación de los últimos años.

Por otra parte, JxCat sufrió ayer un ciberataque que no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE. El ataque, según fuentes de Junts, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas".

El caso, que ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad"