El sobrecogedor testimonio de un español en Marruecos: "Estamos en shock"

El sobrecogedor testimonio de un español en Marruecos: "Estamos en shock"

El temblor ocurrido a las 11 de la noche del sábado, según han informado medios locales, ha dejado vídeos e imágenes de lo más impactantes.

Terremoto en MarruecosAnadolu Agency via Getty Images

El terremoto de magnitud 7 que ha sacudido Marruecos ha dejado, hasta el momento, más de 600 muertos y más de 300 heridos, ha dejado terribles consecuencias tanto en pérdidas humanas como en incuantificables pérdidas materiales.

Según han informado desde medios locales y órganos nacionales como el Ministerio de Interior, han catalogado este como el terremoto más grande en la historia de Marruecos, que no ha experimentado una destrucción de tal calado como en esta ocasión.

Muchos usuarios han comenzado a compartir las imágenes por redes sociales, particularmente en X (antes Twitter) y Tiktok, y muestran el caos generado por la situación, con la caída de edificios y mezquitas e incluso dentro de la medina de Marrakech, una de las zonas más afectadas por los temblores.

Marruecos es uno de los países con mayor crecimiento en el mercado turístico en los últimos años y con total seguridad haya españoles en la zona de sismo.. Como por ejemplo Juan Bilbao, que momentos después de la sacudida colgó en X (antiguo Twitter) sus vivencia en Marrakech. Se encuentra bien, pero "en shock". "Creo que aún no somos conscientes de que acabamos de sobrevivir al terremoto más grande de la historia de Marruecos. Nosotros estamos aún en shock, pero bien. No sé cómo describir lo que estamos viviendo", aseguraba el español.

"Es la primera vez que vivimos esto"

Con los primeros rayos del sol, muchos ciudadanos, que durmieron en la calle por miedo a nuevas sacudidas, comenzaron a ayudarAbdulá Mansari fue uno de ellos, que acudió al rescate de un anciano. "Estaba trabajando en el mercado cuando sentimos el terremoto. Tengo 36 años y es la primera vez que vivo esto. Nos entró miedo y nos fuimos a la plaza para refugiarnos. Dormí allí", comentaba. 

Además de Abdulá, había turistas españoles como Pablo Segarra, de 21 años, y sus cuatro amigos, todos de Elche, que han dormido en el cemento de la plaza con otros dos españoles que han conocido en Marrakech: Gorka Pagani y su padre, de Bilbao. "De repente empezó a temblar todo y comenzó a salir humo del centro de riad (hotel), así que nos tocó bajar corriendo. Entonces vimos una escena muy dura, con muchos edificios medio derrumbados y gente en el suelo que no sabías en qué estado estaba", comentaron a EFE.

"Es un atentado"

Otra española relata los acontecimientos con pánico y confiesa que el peor momento fueron los cinco minutos eternos.  "Empezó a sonar un rugido y me dije: 'es un atentado'. Duró como cuatro o cinco minutos, no he visto una casa parecida en mi vida, se nos ha caído la televisión, los jarrones, los espejos", comentó Margarita Pacheco.