Llarena pregunta a Puigdemont si ha pedido al TJUE que restablezca su inmunidad

Llarena pregunta a Puigdemont si ha pedido al TJUE que restablezca su inmunidad

El Supremo sigue con atención el procedimiento en Europa con miras a reactivar las euroórdenes

Carles Puigdemont, en Bruselas, este martes.Thierry Monasse

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, ha pedido al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y al exconseller Antoni Comín que le informen de si han pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que restablezca su inmunidad como europarlamentarios.

En una providencia el instructor de la causa seguida por el proceso de independencia de Cataluña concede a Puigdemont y Comín un plazo de diez días para que justifiquen si han recurrido ante el TJUE la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que desestimó sus recursos contra la decisión del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio contra ambos.

Igualmente les solicita que le comuniquen si han pedido al TJUE que suspenda dichos suplicatorios mientras resuelve sus recursos.

El magistrado Pablo Llarena toma esta decisión una vez vencido el plazo para interponer el recurso contra la sentencia dictada el pasado el 5 de julio por el TGUE, que ratificó la decisión del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio contra ambos.

El pasado 27 de julio Llarena acordó tener por presentadas las peticiones de la Fiscalía y de la acusación ejercida por Vox para que se reactivasen las euroórdenes y órdenes internacionales de detención de Puigdemont y Comin a raíz de la sentencia del TGUE.

No obstante estableció que resolvería sobre las mismas cuando el TJUE se pronunciase sobre eventuales medidas cautelares que ambos procesados pudiesen presentar.

El TJUE ya confirmó este lunes que ha recibido el recurso de ambos contra la sentencia del TGUE.

Ambos presentaron el recurso el viernes a última hora apurando el plazo de dos meses y díez días al que tenían derecho desde el pasado 5 de julio pero no habían solicitado de momento medidas cautelares para tratar de recuperar la protección parlamentaria mientras el TJUE resuelve sus recursos.

Según fuentes de la defensa no lo pudieron hacer el viernes por un tema procedimental pero sí tienen intención de solicitar las medidas cautelares ya que Puigdemont y Comín, procesados por delitos de malversación agravada y desobediencia, se arriesgan a que el Tribunal Supremo español dicte la euroorden contra ellos.