Los famosos podrán volver a anunciar apuestas y juegos de azar

Los famosos podrán volver a anunciar apuestas y juegos de azar

El Tribunal Supremo anula los puntos referidos a la promoción y la publicidad de la ley de juego impulsada por Alberto Garzón cuando era ministro de Consumo.

Administración de Loterías y Apuestas del Estado.SOPA Images / Getty

Las personas famosas, ya sean “reales o de ficción”, podrán volver a anunciar juegos de azar y apuestas después de que el Tribunal Supremo haya anulado varios artículos de la ley de juego, una de las principales medidas impulsadas por el exministro Alberto Garzón cuando ostentaba la cartera de Consumo.

Tras el recurso interpuesto por la Asociación Española de Juego Digital, el Supremo, aunque no declara nula la norma, sí invalida “determinadas limitaciones o prohibiciones” que figuran en la ley, entre ellas su artículo 15, referido al veto a la “aparición en las comunicaciones comerciales de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública”.

El Supremo anula también algunos puntos del artículo 13, referentes a la prohibición de “promociones de captación de clientes nuevos”; el artículo 23, sobre la prohibición de “la difusión de comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de la sociedad de la información; el artículo 25, respecto a las reglas de difusión de comunicaciones comerciales audiovisuales en servicios de intercambio de videos a través de plataforma; y el artículo 26, con las reglas específicas sobre comunicaciones comerciales en redes sociales.

En su sentencia, el Alto Tribunal considera que “la publicidad forma parte de la libertad de empresa y está sujeta a límites, al tratarse de una actividad regulada en la que la intervención del Estado viene exigida por la protección a intereses superiores de carácter general, como los relativos a la protección de los menores y los derechos de consumidores y usuarios”.

Aunque el Supremo ha acordado pertinente anular dichos artículos, ha avalado otros al desestimar varios de los argumentos planteados por la asociación al considerar que dichos preceptos tienen suficiente cobertura legal y que las limitaciones establecidas son proporcionales.

En este sentido, el tribunal ha entendido que la posibilidad de incluir en las comunicaciones comerciales un mensaje relativo a los "efectos dañinos" derivados del juego "no excede de lo que constituye el desarrollo técnico necesario de las previsiones legales destinadas a la protección de los consumidores y del juego responsable".

Los magistrados tampoco han apreciado exceso alguno en el hecho de que se establezcan mecanismos para la detección de comportamientos de riesgo y ciertos protocolos para evitarlo.