Los tractores vuelven a tomar Madrid: las claves de la manifestación 'motorizada' al margen de las tres grandes organizaciones

Los tractores vuelven a tomar Madrid: las claves de la manifestación 'motorizada' al margen de las tres grandes organizaciones

La Puerta de Alcalá y otra vez el Ministerio de Agricultura serán los puntos clave de la movilización de un amplísimo pelotón de agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Uniones.

Uno de los tractores con mensaje que pudo verse frente al Ministerio el pasado 15 de febreroEuropa Press via Getty Images

Insisten en que "nos sobran los motivos". Bajo este eslogan tan 'sabinero' Madrid volverá a convertirse en el lugar donde se cruzan los caminos, en este caso agrícolas, porque en sus calles sonará otra vez el rugido de los tractores a lo largo del miércoles. 

Un pelotón de vehículos agrarios —se esperan varios centenares entrando a la ciudad— y unas 5.000 personas a pie recorrerán algunas de las principales vías de la capital en una nueva demostración de fuerza del campo en plena ola de protestas del sector. Algunos de ellos acabarán la marcha frente al Ministerio de Agricultura.

La imagen, por impactante que resulte, no es nueva. La pasada semana, varias decenas de tractores ya hicieron lo propio, como acto previo de la reunión entre el ministro y las principales organizaciones agrarias. La sede en Atocha del ministerio volverá a ser el epicentro de las manifestaciones, como ocurrirá también el próximo 26 de febrero bajo el llamamiento de las tres grandes del sector.

Porque esta vez detrás de la tractorada masiva no está el sello de Asaja, COAG y UPA, sino de la cuarta en cuestión, la Unión de Uniones, unida a otros colectivos minoritarios y una movilización individual de agricultores y ganaderos, en línea con la mayoría de protestas que llevan dos semanas recorriendo España

Las proclamas, se espera, no serán distintas a las escuchadas en todo este tiempo, entre constantes críticas al Gobierno y la UE. Los trabajadores del campo reclaman la flexibilización de las exigencias normativas y burocráticas, un mayor control de la cadena alimentaria para evitar la descompensación de precios en origen y en puntos de venta o la adopción de medidas para evitar la entrada de productos agrícolas de países terceros que no cumplen las normas exigidas dentro de los Veintisiete. Las llamadas 'cláusulas espejo' que tan de cabeza traen a productores y trabajadores.

Cuestiones, todas estas, que ya están encima de la mesa del Gobierno y sobre las que ya han lanzado promesas a futuro tanto Luis Planas como el propio Pedro Sánchezsin haber conseguido calmar los ánimos. También se ha empezado a mover la Comisión Europea, al calor de notables movilizaciones que han llegado a Bruselas, el corazón de la UE... y sin perder de vista que en unos meses habrá elecciones comunitarias.

De vuelta a Madrid, la macromovilización de la Unión de Uniones comenzará bien pronto, con la entrada de varias columnas desde orígenes diversos hasta la Puerta de Alcalá alrededor de las 10:30. Entonces se iniciará una marcha que concluirá, sobre las 14:00 frente al Ministerio. Sin embargo, los problemas de circulación en Madrid y accesos se notarán desde primera hora, a partir de las 8:30.

Ayuntamiento y Delegación del Gobierno han desplegado un amplio dispositivo de seguridad y control de tráfico para gestionar la entrada de las diferentes columnas procedentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña

Vías y zonas afectadas por la caravana agraria

Hasta 80 agentes de movilidad controlarán los principales puntos de tensión para "proporcionar la mayor información posible y minimizar los problemas al tráfico", como informa el consistorio madrileño, que recomienda usar transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías.

Como recoge Europa Press, dentro de la capital habrá problemas de circulación y grandes afectaciones entre las 8:30 y las 14:30 en enclaves como las calles O'Donnell, Alcalá, Marcelo Usera, Bustamante y Comercio; puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, avenida de Menéndez Pelayo, Vía Lusitana y plaza de la Independencia.

Además, habrá circulación de tractores por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia; así como una tercera columna que discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alosno, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Por último, otro de los focos afectará a las calles de Príncipe de Vergara, Alcalá, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Mauricio Legendre, Enrique Larreta, Mateo Inurria, Nuestra Señora de Valverde, Armada Española y Serrano; las avenidas de Llano Castellano y Pío XII; los paseos de Ruperto Chapí y Camoens y las plazas de Colón y de la Independencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.