Madrid homenajea a las 13 Rosas en el 84º aniversario de su fusilamiento

Madrid homenajea a las 13 Rosas en el 84º aniversario de su fusilamiento

Este sábado, el Partido Comunista ha organizado un acto en la tapia del Cementerio de la Almudena en su memoria.

Homenaje a las 13 Rosas y los 43 ClavelesEuropa Press via Getty Images

"Que mi nombre no se borre de la Historia". Esa fue la petición que Julia Conesa dejó por escrito en su última misiva antes de morir fusilada. Sucedió en la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1939 y se encontraba junto a otras 12 jóvenes represaliadas por el franquismo. Este sábado, con motivo de este 84º aniversario, varios colectivos memorialistas y el Partido Comunista de España (PCE) han celebrado un homenaje en su memoria durante la mañana de este sábado.

La cita ha tenido lugar a las 11.00 horas en la tapia del Cementerio del Este, el de la Almudena, el lugar donde las 13 jóvenes fueron fusiladas después de que el recién instaurado régimen franquista las acusara de rebelión. El acto ha rendido homenaje tanto a las 13 jóvenes como a los otros 43 hombres que asesinaron en la misma jornada, que han pasado a la Historia como los 43 Claveles. Y ha contado con la participación de varios representantes tanto del PCE como de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), además de algunos procedentes de las asociaciones de represaliados.

Asimismo, a lo largo de la jornada del sábado, varias personalidades políticas han rendido su particular homenaje a través de sus redes sociales. Es el caso del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños. "Sus nombres no se han borrado de la historia", ha comenzado a enunciar. Y ha concluido su mensaje afirmado que son "millones" las personas que se acuerdan de estas mujeres "por su lucha y compromiso con la libertad", ha apostillado.

Las políticas de Más Madrid Rita Maestre y Mónica García han hecho lo propio. Ambas han redactado sendos mensajes aprovechando la cita para poner en el centro la Memoria Democrática. "En el 84º aniversario del asesinato de las 13 Rosa la importancia de recordar se pone más de manifiesto que nunca", ha sentenciado García. "No podemos permitirnos el olvido ni el negacionismo de la memoria democrática", concluye.

Las 13 Rosas y los 43 Claveles

Las 13 Rosas fueron Julia Conesa Conesa, Blanca Brisac Vázquez, Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Pilar Bueno Ibáñez, Elena Gil Olaya, Adelina García Casillas, Ana López Gallego, Virtudes González García, Dionisia Manzanero Salas, Joaquina López Laffite, Luisa Rodríguez de la Fuente y Victoria Muñoz García. Muchas de ellas, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas o del Partido Comunista, fallecieron entre los 18 y 29 años de edad apenas unos meses después de que acabara la Guerra Civil.

Sus detenciones comenzaron a llevarse a cabo a partir del mes de mayo de 1939, cuando la cúpula del Partido Comunista ya había caído en la ciudad de Madrid. Su asesinato y el de los 43 Claveles se ha convertido en un símbolo de la dureza de la represión durante el régimen franquista.